Michael Hayden, controversial, exdirector de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA, de EE.UU., dijo que el ataque ejecutado por terroristas en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo el 8 de enero, era “inevitable”. Y comparó al extremismo islamista con el Ébola, informa el diario londinense The Guardian.
Añade: ” El ex director general de la NSA, Michael Hayden, dijo que el ataque a Charlie Hebdo fue “una especie (de hecho) inevitable” y comparó al extremismo islamista con el Ébola.
“El hecho es que hay una plaga y la gente va a ser contagiada de Ébola”, dijo.
En una intervención en la New America Foundation, un centro de estudios con sede en Washington, Hayden dijo: “No sé si se trató de un defecto de intercambio de inteligencia. Sé que los individuos han aparecido en los radares estadounidenses así como en los radares franceses.”
“La mayoría de la gente como yo ve los ataques del tipo Charlie Hebdo como una especie inevitable”, continuó, antes de que, paradójicamente, sugiriera que los ataques terroristas no tienen por qué ocurrir.
“Cuando uno hace la medicina forense, cada uno de esos ataques inevitables era evitable”, dijo Hayden. “Es un poco como el Ébola, ¿sabes? Si alguien tiene la enfermedad se puede volver a reconstruir cómo se contagió. “Si tan sólo se hubiese cerrado la manga, o no se hubiese quitado el abrigo no se habría contraído. ‘”
“Siempre podemos mirar en el espejo retrovisor y decir ‘Si tan sólo esto.” “Pero estas cosas son inevitables”, dijo.
“Esto fue mucho más una cuestión de recursos franceses que de la forma exquisita de la inteligencia francesa”, dijo.