Cada noche decenas de caravanas de ciclistas recorren las calles de Guadalajara, la segunda ciudad mexicana, por la seguridad, por la salud, por la buena calidad de vida  dice un informe especial del reportero James Dacey de  The Guardian, Londres. La muerte de su líder Gustavo Sánchez Berlanga  “Don Gus”, mientras viajaba en bicicleta, tiene conmocionada a la ciudad.

Añade:” El ciclismo nocturno es enorme en la segunda ciudad de México: más de 40 grupos de ciclistas de noche y cientos de tapatíos, como los locales de Guadalajara se apodan, van a estos paseos – en parte para escapar de las altas temperaturas y el tráfico a menudo letal de el día, pero por otra razones, también.

“Los beneficios para la salud son una parte, pero eso es secundario a saber que tienes una familia para cuidar y proteger a usted,” dice Brendicci “Brenda” Estupiñán Cuevas, una ciclista nocturna normal que trabaja en la Universidad de Guadalajara. Cuevas dice que cuando ella está montando, puede abrir su corazón a sus compañeros ciclistas en formas que ella no podría incluso considerar con sus amigos más cercanos.

Todo lo cual hizo que la muerte de Don Gus en un accidente de bicicleta el 11 de marzo fuese una tragedia particular. Ciertamente, la ironía de la muerte en bicicleta del más fuerte defensor del ciclismo en la ciudad ha dejado a muchos cuestionando la infraestructura de transporte aquí. Pero también ha reforzado la convicción de los locales para transformar la “Perla de Occidente” de México en una ciudad donde la cultura Tapatia orgullosos se corresponda con las condiciones de seguridad para los ciclistas.”

 

Leer más