Con Meerkat, a rastrear políticos

269

Informa  la reportera Alexis Sobel Fitts de Columbia Journalism Review: “Poco después del debut de Meerkat, una aplicación que permite a los usuarios difundir vídeos directamente, livestream, a los medios sociales, un grupo extraño a los primeros lo empezó a  adoptar: los políticos.

Apenas unos días después de Meerkat se dio a conocer que el gobernador de Florida, Jeb Bush, transmitió por Meerkatt imágenes de una visita a Atlanta y la usó para transmitir simultáneamente una aparición de radio en Fox News Radio.

La Secretaria de Trabajo Tom Pérez anunció el informe de los trabajos a través del Periscope, otra app livestreaming lanzada por Twitter, y el gobernador de Ohio John Kasich la utilizó para transmitir una conferencia de prensa y anunciar el presupuesto del Estado. Incluso el candidato presidencial de nuevo cuño Rand Paul ha estado transmitiendo videos en vivo.

No hay duda de que la ubicuidad de los teléfonos inteligentes y la capacidad fácil de tuitear, el uso de  Instagram, Snapchat y YouTube han cambiado la campaña moderna. En la edad pre-digital, pequeños episodios podrían haber pasado desapercibidos, pero con YouTube se convierten en escándalos. Incluso los eventos privados no están fuera de los límites, como la campaña de Mitt Romney que se enteró después de cómo un camarero filmó el video del ahora infame “47 por ciento” en un banquete para donantes-solamente. Aplicaciones como Periscope y Meerkat,  sólo suben la apuesta.

“Cada minuto -, literalmente, cada minuto – de todos los días de la campaña serán en vivo disponibles para cualquier persona que lo desee, sin importar dónde se encuentren”, escribió Dan Pfeiffer, el saliente “zar” de comunicaciones de la Casa Blanca, en un post reflexivo sobre Backchannel. Politico ya ha bautizado 2016 como “la elección Meerkat.”

 

Leer más