Los 20 cheques que enredan a Martinelli

296

Un colombiano identificado por el diario El Tiempo de Bogotá como Pablo Andrés Ruiz Obregón es ficha clave en el escándalo por corrupción que acorrala al expresidente Ricardo Martinelli de Panamá.

Un informe de la Unidad Investigativa de El Tiempo añade: “Pablo Andrés Ruiz Obregón, un barranquillero naturalizado en Panamá, es hoy uno de los implicados en la investigación por corrupción que se le sigue al expresidente de ese país, Ricardo Martinelli, y a su hermano Mario.

El colombiano se convirtió en un exitoso contratista del Estado, a través de la empresa Hialing Corporation S.A., creada el 11 de agosto de 2009, 42 días después de que arrancara la administración de Martinelli.

Esa firma, que Ruiz presidía, suministró desde arroz hasta comida navideña y mochilas escolares al Programa de Ayuda Nacional (PAN), adscrito al Ministerio de Educación. Entre el 2009 y el 2014 facturó 22 millones de dólares.
Pero, el pasado lunes, Ruiz Obregón, casado con Vanessa Romero Eisenmann, heredera de un reputado conglomerado de medios, cayó en desgracia y ahora deberá responder por presunto peculado, corrupción de servidores públicos y estafa. (Lea también: Se estrecha cerco en torno a expresidente Martinelli en Panamá)

La Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó su captura por su presunta complicidad en actos de corrupción de los Martinelli”.

Leer más