Donald J. Trump, el excéntrico billonario aspirante presidencial republicano, no solo llenó de insultos a una presentadora estrella de Fox News Channel, tras el debate en Cleveland, sino zarandeó a su chairman y CEO, Roger Ailes, con quien pactó una tregua en medio de los ataques que le permitió regresar a espacios estelares de la cadena.

Esa es la conclusión a la que llegan analistas estadounidenses de medios tras la controversia entre Trump y la cadena Fox  a raíz de los insultos que profiriera contra la presentadora Megyn Kelly tras un acalorado primer debate en Cleveland.

Gabriel Sherman analista del New York Magazine destaca: “Trump está de vuelta en el redil de Fox, pero los extremos que Ailes tuvo que andar  a fin de regresarlo revelan un raro momento de debilidad para el jefe de Fox. Desde el comentario de la “sangre” de Trump el viernes, algunos ejecutivos de Fox querían que Ailes llamara personalmente a Trump y negociara una tregua. Pero, de acuerdo a una fuente de Fox, Ailes y su abogado Peter Johnson Jr. sintieron que llamar Trump era un riesgo que no podían correr, dado el comportamiento errático de Trump en la campaña electoral . ¿Qué pasa si Trump filtra la conversación en Twitter como lo hizo con el número de teléfono celular de Lindsey Graham?

Chris Cillizza, del Washington Post,  advierte que Trump es el claro ganador de la disputa tras recibir garantías de Ailes que le darán un trato imparcial en la cobertura.

Añade Cillizza: “Una hora en horario estelar con Sean Hannity, quien no figura entre los interrogadores más difíciles de Fox de los candidatos republicanos (por decirlo amablemente), es una rama de olivo de Ailes  a Trump. Hannity es muy poco probable que presione a Trump…”.

Daniel W. Drezner, experto en política internacional de Tufts University, ahonda en el Post: “Las cosas se pusieron peor para Ailes en el fin de semana. En una conversación telefónica, Trump le dijo a Sean Hannity que “él nunca atendería de nuevo a Fox”, según una persona con conocimiento de la llamada. Los mensajes de correo electrónico anti- Kelly , y la amenaza de un boicot por Trump, parecen haber empujado a Ailes a aplacar la guerra. Una fuente de Fox me dijo que los productores de Fox dieron instrucciones al personal para no reiterar las polémicas declaraciones de Trump de que Kelly “sangre saliendo de su siempre” durante el debate . De acuerdo con un recuento, Fox sólo emitió una vez el comentario de Trump desde el viernes, mientras que CNN lo mencionó por lo menos 50 veces”.

Leer más