¿Se puede innovar en un diario con 235 años a cuestas?

La respuesta es sí pero depende…

Para innovar con éxito en las salas de redacción de medios tradicionales se requiere más allá de simples mejoras físicas.

Se requiere integrar áreas claves del medio: editorial, tecnológico y de negocios. E impulsar la innovación en porciones digestibles.

Al menos eso lo recomienda  Anita Zielina, editora-jefe del diario suizo de lengua germana, Neu Zürcher Zeitung, NZZ, fundado en 1780 y el cual en tiempos recientes ha lanzado ocho nuevos productos editoriales, tres de ellos digitales.

“Usted tiene que empezar con pequeños cambios para lograr real diferencia”, dijo Zielina durante la cita europea de INMA, informa el sitio Journalism.co.uk.

“Cambiar el diseño tradicional físico de la sala de redacción puede arrojar nueva luz sobre un problema de la redacción o de desarrollo, explicó Zielina.

“Los diferentes enfoques y perspectivas permiten a las personas a ver un problema desde múltiples ángulos y trabajan juntos para implementar soluciones que funcionan mejor en un entorno innovador”.

NZZ reorganizó su proceso de desarrollo reuniendo a las personas de los lados editorial, tecnológicos y de negocios juntos en la misma habitación antes de comenzar el trabajo real de un producto.

“De esa manera, nosotros no invertimos una gran cantidad de tiempo y dinero en algo, y al rodar hacia fuera, nos enteramos que era una buena idea, pero que no funciona en la práctica porque no hay caso de negocio detrás de ella”, dijo Zielina.

Leer más