Como una “excelente periodista investigadora” describen críticos a Svetlana Alexievich la escritora bielorrusa ganadora del Premio Nobel de Literatura, reseña The Guardian de Londres.
Roy Peter Clark, experto del Poynter Institute, también alaba la trayectoria periodística de Alexievich.
¿Quieres ganar un Premio Nobel de Literatura? Sólo tienes que ir a la escuela de periodismo. En Minsk., dice Clark y añade: “Caso en cuestión: Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de 2015 en la Literatura. Marta Bausells de The Guardian la describe como “la escritora bielorrusa cuyas historias orales han registrado miles de voces individuales para mapear la implosión de la Unión Soviética.”
Sus libros, que ella dice le toman unos 10 años para escribir, se basan en miles de entrevistas con las personas – a menudo son las mujeres y los niños – que vivieron desastres tales como la invasión soviética de Afganistán y la crisis nuclear de Chernobyl.
Supe de Alexievich y su trabajo a partir de un informe de NPR. Sus libros – porque ocupan un espacio poco frecuente entre los informes de no -ficción y la narración – no están ampliamente disponibles en traducciones al inglés”, dice Clark.