Rafael Callejas, expresidente e Honduras, fue acusado por EE.UU. como parte de una red  16 ejecutivos de la FIFA de Centro y Sur América vinculados  a sobornos millonarios por garantizar derechos de transmisión televisivos de jornadas eliminatorias mundialistas, anunció el Departamento de Justicia. Se calcula que se repartieron sobornos por $200 millones a lo largo de unos 24 años, dice la acusación revelada hoy.

EE.UU. lo acusa de fraude, sobornos y lavado de activos, dice el diario La Prensa de San Pedro Sula.

EE.UU. pidió a Honduras la extradición de Callejas, informó el diario La Prensa.

“Espero defenderme mediante el debido proceso en Honduras y como corresponda para hacerlo en libertad. Tendré que consultar con mi abogado para poder actuar de la mejor manera. Hay una acusación que es pública en la Corte Segunda de Nueva York, por lo que tengo que analizar junto a mis abogados el tema”, dijo Callejas a la prensa tras conocer el pedido de EE.UU.

El anuncio de la acusación contra Callejas se dio horas después de la captura en un lujoso hotel de Suiza de Alfredo Hawit, presidente de la CONCACAF y de la Federación de Fútbol de Honduras, en una redada de ejecutivos que asistían a una cumbre de la FIFA en medio del mayor escándalo de su historia por el pago de los millonarios sobornos.

Los fiscales de EE.UU. acusan a Callejas y Hawit de recibir sobornos por $600 mil por conceder derechos de transmisión de los partidos de la selección de Honduras, añade el diario La Prensa.

Las autoridades de EE.UU. presentaron la acusación que incluye 92 cargos, entre ellos lavado de dinero, en los tribunales de Brooklyn.

Entre los 16 acusados hay, además, ejecutivos de Guatemala, El Salvador, Panamá así como de Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia y Ecuador.

La primera versión de la redada de este jueves la dio el New York Times.

Los ejecutivos fueron arrestados en el hotel  Baur Au Lac, uno de los más lujosos de Zurich, donde fueron detenidos el 27 mayo otros siete jerarcas de la FIFA, entre ellos el costarricense Eduardo Li, quien sigue preso en Suiza. La acusación del Departamento de Justicia de EE.UU. involucra 47 cargos, entre ellos lavado de dinero contra 14 de los sospechosos.

Junto a Hawit fue arrestado Juan Ángel Napout, de la Federación de Fútbol de Paraguay.

El Times asegura que las autoridades suizas los acusan de recibir millonarias sobornos por los derechos televisivos de transmisión de las jornadas eliminatorias mundialistas y de torneos  de las federaciones en Latinoamérica.

El diario La Prensa de Honduras asegura que Hawit rechazó ser extraditado a EE.UU.

 

Leer más