Le rastrean mansión en Roatán

256
Juzgado primero de primera instancia de Mayor Riesgo B, suspenden audiencia de primera declaración de 33 personas señaladas en el caso Cooptación del Estado, mientras buscan mejores condiciones por tratarse de un número alto de implicados. En la fotografía: Roxana Baldetti. Fotografía: Paulo Raquec

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, involucrada y presa junto al expresidente Otto Pérez por un millonario fraude fiscal, tendría una mansión en la paradisiaca isla de Roatán, Honduras, destaca el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

Según el diario, las autoridades del Ministerio Público (MP) de Guatemala coordinan  con las Fiscalía General de Honduras, para determinar si en ese país hay bienes propiedad de Baldetti entre ellas la lujosa mansión.

Añade el reportaje de los periodistas Edwin Pitán y Glenda Sánchez de Prensa Libre: “La fiscal general, Thlema Aldana, dio a conocer que se comunicó con el jefe del Ministerio Público de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, para que se efectúe un rastreo en ese país de bienes que serían propiedad de Roxana Baldetti.

Aldana –según dicho medio– indicó que Chinchilla aceptó colaborar y ubicar los bienes. De encontrarse inmuebles de Baldetti o vinculados a algún testaferro, el MP de Guatemala pediría la inmovilización y extinción de los mismos.

Entre los bienes muebles e inmuebles inmovilizados en el caso de corrupción La Cooperacha, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) descubrieron que Baldetti es propietaria de una casa de descanso en Roatán, Honduras.

A los sindicados de corrupción que pertenecieron al Partido Patriota se les ha inmovilizado, a solicitud de la fiscalía, 19 inmuebles valorados en Q35 millones.

La Cooperacha

La investigación establece: “Se utiliza el mismo esquema –de recaudación del dinero- que para los regalos de Pérez Molina. Juan Carlos Monzón recibió US$500 mil como aporte de los funcionarios”, añade Prensa Libre.

La compra de la casa de Baldetti en la isla de Roatán se habría hecho en 2014. Según la averiguación el exministro de la Defensa Nacional, Ulises Anzueto, habría aportado Q250 mil. El también exministro, Manuel López Ambrosio, habría dado Q4 millones 200 mil, agrega el informe.

 

Leer más