Ligan a Martinelli en escándalo bancario

280

 

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presionó por la aprobación de un préstamo millonario en el banco Caja de Ahorro, según confesó ante la fiscalía anticorrupción un exejecutivo investigado en el escándalo, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Las autoridades investigan el supuesto trámite anómalo del préstamo por hasta $10 millones. Investigan y acusan a 10 exdirectivos del banco.

El exsubgerente de la Caja de Ahorros (CA) Rodrigo Arosemena Pino –según el diario–  reveló en una ampliación de su indagatoria rendida el 27 de octubre de 2016 ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, que fue el expresidente de la junta directiva de la CA “Riccardo Francolini quien solicitó a todos los directores que apoyaran” la aprobación de la línea de crédito para el HPC-Contratas-P&V, que construiría el centro de convenciones en Amador “ya que para el ‘boss’ era un proyecto importante”, destaca el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Arosemena está bajo detnciòn preventiva desde el 12 de octubre.

Al ser interrogado por la fiscal Tania Sterling sobre a quién se refería Francolini cuando mencionó al ‘boss’, el exsubgerente de la CA contestó: “era el presidente de la República, Ricardo Martinelli”, añade La Prensa.

Arosemena, agrega el medio, contó que en la sesión del 11 de diciembre de 2012, cuando se aprobó el préstamo, Francolini pidió que solo se quedaran en la reunión los directores Ricardo Arango Pezet, Anastacio Ruiz De León, Fernando Correa Jolly y Ricardo Chanis, el señor Jayson Pastor (gerente) y mi persona, y allí manifestó: “El ‘boss’ estaba interesado en que se apoye este financiamiento…”, detalla La Prensa.

En el caso la fiscalía dictó detención preventiva a Pastor y a Arango Pezet. A Ruiz De León se le impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país, dice el diario.

 

Leer más