Un aparente sólido apoyo entre militantes liberacionistas al expresidente José María Figueres sobre Antonio Álvarez  Desanti, con miras a la convención del domingo 2 de abril del año entrante, se pulveriza entre quienes dicen que irán a votar y, más bien, el segundo aventaja por la mínima, 41% a 39%, al exgobernante, según datos de una encuesta de la firma CID-Gallup contratada por un grupo de empresarios no identificados.

Los datos trascendieron ayer lunes.

Ventaja se le evapora

Figueres –según dicha encuesta– tiene una sólida ventaja de hasta 13 %, entre los militantes verdiblancos sobre Álvarez en la carrera por la candidatura para las elecciones de 2018 pero dicho respaldo cae abruptamente entre quienes dicen que votarían en la convención del próximo dos de abril al punto de que, en el escenario de solo los dos pretendientes, Álvarez aventaja a Figueres 41% a 39%, dentro del margen de error del estudio.

Según las cifras de CID-Gallup, Figueres tiene el respaldo mayoritario de los liberacionistas en tres posibles escenarios frente a Alvarez. En el primero, el respaldo de los verdiblancos a Figueres es del 44% mientras que a Álvarez es del 32; en el segundo, el apoyo al exmandatario es del 43% frente a 30% para Álvarez y en el tercero, Figueres obtiene un 44% de ventaja frente a 35% de su contrincante.

Pero cuando los escenarios se circunscriben solo a quienes dicen que votarían en la convención, la ventaja de Figueres se esfuma. En un primer escenario, el exgobernante obtiene un 40% por 38% de Álvarez; en el segundo, Figueres de nuevo aparece con 40% y Álvarez con 38% y en un tercero, el jerarca legislativo supera a Figueres 41% a 39%. Estas diferencias caen dentro del margen de error del estudio.

La encuesta, contratada por un  grupo de empresarios no identificados,  fue realizada del 7 al 16 de noviembre y abarcó a 1202 personas en todo el país, según la firma.

En esa semana, Figueres, quien gobernó el país en el periodo 1994-1998, lanzó una sorpresiva campaña mediatice para responder a cuestionamientos en contra de decisiones a lo largo de su carrera política, en particular por el pago de $900 mil de una asesoría a una firma ligada a la multinacional Alcatel.

“Vengo a conversar con quienes me dicen que soy ladrón, mentiroso, corrupto, cobarde, cínico, sinvergüenza, cascarudo y hasta hijueputa. Todos estos insultos los he escuchado muchas veces, estas fuertes palabras las he leído en mis redes sociales. Siento que son consecuencia del enojo o el resentimiento que tienen algunos de ustedes conmigo”, sostuvo Figueres en el despegue de dicha campaña.

La Nación destaca en su edición de este martes: “CID-Gallup tomó la decisión de publicar íntegramente el “Estudio de Opinión Pública, Noviembre 2016″, sobre las preferencias del electorado de cara a la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN), luego de que el precandidato José María Figueres Olsen publicara el estudio omitiendo datos”.

Le saca provecho

Figueres destacó en su cuenta Facebook las cifras de CID-Gallup. “La convención del Partido Liberación tendrá una participación esencialmente de liberacionistas”, dijo.

” Todos los otros escenarios electorales posibles, coinciden en que José María Figueres gana de forma contundente la convención entre los liberacionistas que voten en la misma”, añadió.

“Don Antonio parece ser el heredero de esa estrategia que hemos observado, desde que anuncié mi precandidatura, de tratar de hacer creer que las encuestas ganan elecciones. Las encuestas miden un momento específico y las elecciones se ganan con trabajo. A eso invitamos a don Antonio, a trabajar; la verdadera encuesta es el 2 de abril del 2017”, agregó.

“Acompáñeme este domingo 11 de diciembre a las 3 p.m., en el auditorio del Hotel Kamuk en Quepos. Responderé todas sus preguntas sobre ALCATEL, INCOFER, Banco Anglo, la Reforma de Pensiones del Magisterio o de mis propuestas para poner a caminar a Costa Rica”, convoca Figueres en Facebook.

Hay que ser transparentes

El también pretendiente Antonio Álvarez reaccionó a la publicación parcial de los datos y advirtió que en política se gana credibilidad siendo transparentes y no haciendo anuncios.

“Espero que esta campaña se maneje dentro de lineamientos y parámetros éticos, pues por no hacerlo, el PLN ha sido visto como un partido deshonesto. La mejor forma de construir credibilidad no es haciendo anuncios; es siendo transparente. La manipulación y el engaño al final salen a la luz y eso el pueblo lo cobra”, denunció Álvarez en un post Facebook.

“Hoy ha circulado una encuesta que se publicó incompleta, los invito a que la vean en su totalidad; la empresa CID Gallup la puso en su portal”, añadió.

El PAC congelado

De un 32% de los encuestados que dijeron haber votado por el PAC para las elecciones de 2014, el partido gobiernista, a punto de entrar en su recta final la administración de Luis Guillermo Solís, aparece fulminado en estos momentos en el favor del electorado, reducido su apoyo a un 5%.

Igual le sucede al Frente Amplio con solo un 3% de ciudadanos que se identifican con la agrupación que ha sostenido una recurrente alianza con el gobierno en lo que va de la administración.

EL PLN aparece con el respaldo del 29% de los ciudadanos consultados por CID-Gallup y el PUSC emerge como segunda fuerza con un 10% de apoyo.

Un 46% de los consultados dice no tener pertenencia política alguna, lo que haces presagiar una lucha cuartel entre los partidos por el favor de este importante segmento de apoyo público.

Lo que dice CID-Gallup

En su sitio web, la encuestadora  CID-Gallup detalla las características de la encuesta. “Entre el 7 y el 16 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en Costa Rica una encuesta nacional de opinión pública a petición de un grupo de empresarios. La muestra, diseñada por esta empresa, de 1202 permitió escoger aleatoriamente a los que fueron entrevistados”.

“Como ahora es la costumbre de esta empresa, las personas de Tipo Socio Económica AB C+ (aproximadamente 28 por ciento de la población) fueron entrevistadas telefónicamente porque por problemas de seguridad ya no se pueden entrevistar “a pie”. Igual los de tipo socioeconómico DE urbano (otro 35 % de la población) se entrevistaron por teléfono porque por razones de seguridad no se puede entrar a muchos de los barrios donde viven tampoco. El margen de error de este estudio es de 2.82 en sus resultados totales con un nivel de confianza de 95% (p=0,5)”, añade la encuestadora.

“Los datos que se presentan en el documento y en los anexos del mismo son exclusivamente del cliente. En el evento que decida el cliente divulgar partes de los datos, CID/Gallup, como firmante del Código de Ética de la European Society for Public Opinion and Market Research ESOMAR, reserva el derecho de hacer público datos que pudieran aclarar información puesta en manos del público”, agrega la firma.

“CID/Gallup agradece la decisión del grupo empresario de contratarla para realizar este trabajo y también reconoce y da las gracias a todos los costarricenses (tenían que ser ciudadanos de 18 años o más para ser entrevistados) que tomaron el tiempo para contestar un cuestionario de 25 minutos de duración”, dice en su sitio web.