El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, procesado por actos de corrupción, y el presentador de televisión Max González, procesado por remuneración de actos sexuales, fueron enviados al temido penal Mariona intervenido bajo medidas excepcionales de seguridad debido a las acciones de las peligrosas maras, informan medios de San Salvador.

El ex gobernante fue ubicado en el remodelado sector 9 del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, destaca el diario Prensa Gráfica de San Salvador.

Según dicho medio, ambos forman parte del grupo que estrenó el sector que fuera adecuado por la Dirección de Centros Penales, ante la saturación del penal de Metapán, donde anteriormente enviaban a funcionarios, policías o figuras públicas procesadas. El director de Centros Penales, Rodil Hernández, detalló que el sector se compone de 14 celdas, con espacios para cuatro reos en cada una, y que fueron adecuadas para recluir a los exfuncionarios o figuras públicas procesadas judicialmente o con una condena.

El Diario de Hoy informa que junto a Saca fueron enviados al temido penal:  el exsecretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix; el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de juventud, César Funes, fueron trasladados hoy de las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía (DAN) hacia el penal La Esperanza (conocido como Mariona).

En dicho presidio y en otros siete rigen medidas excepcionales de seguridad como suspensión de las visitas, el aislamiento de los cabecillas y el bloqueo de la señal telefónica, restricción del beneficio de una hora de sol tres veces por semana a los reos pertenecientes a la mara salvatrucha y la suspensión del servicio de tienda institucional para los mismos, dice Diario de Hoy.

 

Un decreto presidencial que ordenó la emergencia en centros penales el cual también autorizó la actuación de militares, policías y hasta reservistas del ejército para tomar control de los territorios dominados por las pandillas, informa Diario de Hoy.

 

 

Leer más