Escándalo Odebrecht salpica a Presidente Santos

214

El huracán del escándalo mundial de corrupción del gigante brasileño de la construcción Odebrecht salpicó este martes al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El Fiscal General de dicho país anunció que un $ 1 millón de sobornos pagados por la empresa brasileña a un ex congresista habrían llegado a la campaña de la reelección de Santos en 2014, destacan los medios colombianos.

“Dinero del caso Odebrecht habría llegado a campaña de Santos en 2014”, dice el titulo del sitio web de El Tiempo que, sin embargo, no coloca la nota como la principal de su portada.

La poderosa cadena Caracol sí  lo hace y titula:  “De los US$4,6 millones recibidos por Otto Bula, un millón habría tenido por beneficiario la campaña Santos presidente 2014”.

Fiscal soltó la bomba

Según el diario El Tiempo de Bogotá, cercano a la familia Santos, el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, señaló que parte del soborno pagado por Odebrecht habría terminado en la campaña presidencial por la reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

El jefe del ente acusador sostuvo que del dinero que recibió el capturado excongresista Otto Bula habrían llegado recursos a esa campaña, dice el diario.

Se trata de parte de los recursos que se habrían pagado por cuenta del otrosí para el contrato Ocaña-Gamarra por el que se había pagado una comisión por 4.6 millones de dólares, añade el medio.

“Otto Bula tramitó en 2014 dos giros a Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”, sostuvo Martínez Neira, cita El Tiempo.

Anuncio sorpresivo

La revista Semana destaca como “sorpresivo” el anuncio del Fiscal General y titula: ” Campaña de Santos habría recibido US$ 1 millón de Odebrecht”.
Semana añade: “La Fiscalía asegura que de los sobornos recibidos por el exsenador Otto Bula, -US $ 4,6 millones de dólares-, se habría entregado una parte a la gerencia de la campaña de reelección de Santos. Prieto Uribe responde que los recursos en su totalidad provienen del dinero de la reposición de votos y no de donaciones.

En un sorpresivo anuncio, el Fiscal General, Martínez, aseguró que al menos 1 millón de dólares del dinero pagado por Odebrecht al exsenador Otto Nicolás Bula, por el contrato de Ocaña – Gamarra, se habría girado a la gerencia de la campaña de reelección de Santos”, dice Semana.

 

Leer más