Confesiones de capos, clave contra exvicepresidenta

394

Las confesiones de capos narco guatemaltecos extraditados a EE.UU. pudieron ser clave en los indicios contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada en una corte estadounidense de supuesta vinculación con el narcotráfico, reveló ayer domingo el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

Las investigaciones contra  Baldetti –involucrada y presa en un megaescándalo de corrupción junto al expresidente Otto Molina– y contra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla se remontan –según ele diario– al financiamiento de la campaña del partido PP y, según fuentes de la Fiscalía, los primeros vínculos con el narcotráfico datan de su fundación.

El acercamiento con exasesores del Ministerio de Gobernación que colaboraron con la Unidad Especializada en contra de Organizaciones Criminales de Narcotráfico y Lavado de Dinero (Unilat) —un equipo especializado formado con colaboración de Estados Unidos— permitió a la Fiscalía contra el Narcotráfico materializar en el 2013 los indicios con los que ya contaba, añade.

Estos exasesores revelaron “vínculos” de políticos del PP que sirvieron como “intermediarios” con acusados de narcotráfico.

Dentro de las pesquisas hay tres narcotraficantes que pudieron haber sido clave para aportar datos a la investigación que originó la acusación presentada en la corte del Distrito de Columbia, Washington,  en contra de Baldetti y López, de acuerdo con fiscales contra el Lavado de Dinero, detalla el diario.

Baldetti y López fueron acusados ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico, por lo que se pedirá su extradición, informa Prensa Libre.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos informó que los señalamientos fueron hechos el 2 de febrero en la Corte Distrital de Columbia.
Baldetti y López Bonilla son señalados con el delito de “conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, cita el medio.

 

 

 

Ver diario Prensa Libre, Guatemala