Sospechoso de masacre se escondió debajo de cama

469

Escondido, debajo de una cama, a dos casas de donde ocurrió la masacre de cinco universitarios hace 15 días en Liberia.

Así capturaron las autoridades esta madrugada al supuesto responsable del hecho, un individuo a quien identificaron de apellido Ríos, de 33 años, con historial delictivo,  según las primeras versiones que trascendieron.

¡Detenido presunto asesino de jóvenes universitarios!, confirmó a primera hora en su cuenta Twitter el Ministro de Seguridad Gustavo Mata.

“Gracias Policía Judicial, a su personal, al apoyo también de nuestros oficiales”, añadió.

El sospechoso estaba bajo un régimen especial de libertad, otorgado por un juez de ejecución de pena, aclaró el Ministerio de Justicia y Paz.

Libre a pesar de recomendación en contra

El sospechoso “no contaba con un beneficio otorgado por el Ministerio de Justicia y Paz, sino que se trataba de una libertad condicional otorgada por un juez, de conformidad con su competencia”, dijo David Delgado, portavoz del Ministerio de Justicia.

“La libertad condicional es un beneficio que los privados de libertad solicitan a los jueces una vez que han cumplido la mitad de su pena. El artículo 64 del Código Penal señala que el juez pedirá un informe al Instituto de Criminología (Ministerio de Justicia) sobre la persona y cuál ha sido su desenvolvimiento en prisión”, añadió Delgado.

Aclaró que por acuerdo del INC, del 6 de agosto del 2014, se recomendó al Juzgado de Ejecución de la Pena de Liberia la no concesión del beneficio.

Fue el 7 de diciembre del 2015 cuando el Juzgado de Ejecución de la Pena le otorgó la libertad condicional con una serie de condiciones, que venía cumpliendo, agregó Delgado.

El sitio web de La Nación cita declaraciones del director del OIJ, Walter Espinoza, quien identificó al sospechoso como de apellido Ríos quien había sido condenado en 2012 a una pena de ocho años de prisiòn por posesión de marihuana para el tráfico y descontaba la pena en libertad por un régimen especial.

“El movil no es un asunto de venganza, no es ajuste de cuentas. Es un tema que tiene que ver con un móvil relacionado con pasión, con sexo, no necesariamente ejecutado, sino alimentado en la mente de un sujeto por su rasgos de personalidad”, dijo Espinoza en La Nación.

La tragedia

La madrugada del jueves 19 de enero el país despertó conmocionado al trascender el múltiple asesinato de los estudiantes universitarios: Joseph Briones Solís, de 22 años; Stephanie Hernández García, Ingrid Massiel Méndez Serrano, Dayana Vanessa Martínez Romero y Ariel Antonio Vargas Condega, de 24 años. Una sexta joven de 14 años, también atacada, sobrevivió y es protegida por las autoridades.
“La tesis más fuerte es que es solo un sujeto y por eso el retrato hablado es de solo una persona. Es solo un indicio más de los datos que estamos trabajando para orientar la investigación”, enfatizó ante los medios el Lic.  Espinoza, director del OIJ, el 23 de enero.

Al sospechoso se le identificó como una persona de unos 40 años, de tez blanca, de carácter violento, con un tatuaje japonés en el lado derecho de su espalda correspondiente a la palabra luna.

En una entrevista con PuroPeriodismo.com, el Fiscal General Jorge Chavarría Guzmán estimaba pronto el esclarecimiento del hecho y la captura del sospechoso. La entrevista la concedió el Lic. Chavarría el 25 de enero y la divulgamos el lunes 30 de enero.

• No confirmó pero no descartó que se esté frente a la acción de un sicópata.
• Confió  en que una investigación policial-investigativa de élite, llegara a resolver el caso antes de que el asesino valiese a actuar.
• Y no dejó de destacar su inquietud por la explosión inexplicable de violencia que se vivió en esa barriada liberiana entre la noche y madrugada del 19 de enero.

“Es incomprensible el nivel de violencia que se da frente a un cuadro en el cual él (el sospechoso) es dominante”, lamentó el Fiscal.

“No es un sujeto que llega armado con un arma de fuego, sino que aparentemente lo que hace es uso de un cuchillo de cocina”, amplió Chavarría.

Ver: entrevista completa al Fiscal General, Jorge Chavarría: Fiscal no descarta sicópata en masacre de Liberia