Exprimera dama recibía $10 mil mensuales

225

Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente de El Salvador, Tony Saca, ambos involucrados en un megaescándalo de corrupción por el supuesto lavado de $22 millones con fondos públicos, recibió $10 mil mensuales en efectivo durante el periodo de gobierno de su marido, 2004-2009, reveló el Diario de Hoy de San Salvador. En total, las autoridades vinculan al exmandatario al supuesto desvío a cuentas personales de $246 millones de fondos públicos.

“A lo largo de los cinco años del gobierno de Elías Antonio Saca, su esposa Ana Ligia, recibió cada mes 10 mil dólares en efectivo, dinero que procedía según la Fiscalía General de la República, de los fondos del Estado”, dice el diario.

Esto se habría convertido en uno de los principales hallazgos para procesar por lavado de dinero a De Saca quien no pudo justificar en sus declaraciones patrimoniales por más de 589 mil dólares, añade.

Por ley la exprimera dama debía cumplir su rol de secretaria de la Familia, ad-honorem, pero eso no era así en el período de Saca, y por ello los abonos en efectivo permiten sospechar que esa fue una de las maneras de lavar dinero, agrega.

Según la acusación fiscal, durante el periodo junio 2004 a mayo de 2009, “la señora Ana Ligia de Saca, recibió mensualmente abonos en efectivo por $10,000, y en algunos de estos casos los depósitos fueron efectuados por los señores Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez”, según el diario.

La exprimera dama acusada de supuesto lavado está libre bajo fianza de $250 mil. Su esposo guarda prisión en el penal Mariano, donde dominan líderes de las temidas “Maras” de El Salvador.

 

Ver elsalvador.com, San Salvador