Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Envuelto en un escándalo de supuesta violencia doméstica, el  hasta hoy Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, se vio forzado a renunciar.

Su salida se convierte en una sensible baja para  una área estratégica de gobierno a la que el presidente Luis Guillermo Solís le ha apostado con intensidad en la recta final de su mandato.

Tatiana Vargas Vindas, portavoz del Ministerio Público, confirmó esta tarde a PuroPeriodismo.com que tramitan una denuncia contra Villalta.

“La Fiscalía de Alajuela confirmó que ayer a las 22:57 recibió una denuncia en contra del señor Villalta por el delito de maltrato”, dijo Vargas.

“Dicha denuncia, interpuesta por la esposa del funcionario, fue remitida en la mañana a la Fiscalía General, cuando el denunciado todavía era ministro, por lo que correspondía que la investigación se desarrollara en ese despacho, debido al fuero especial o inmunidad que gozaba el funcionario”, añadió Vargas.

“Al conocerse de la separación de Villalta como ministro, al no tener inmunidad, esta tarde se remitió la denuncia a Alajuela, donde continuará el proceso penal”, detalló.

“Presuntamente los hechos ocurrieron a las 19:50 de ayer, en la casa de la señora afectada. Con el fin de no revictimizar a la ofendida, no se brindarán detalles adicionales de esta causa penal”, agregó la portavoz de la Fiscalía.

El caso se investiga bajo el expediente 17-002620-0305-PE, informó.

Caso polémico

Villalta cumplió un año y cuatro meses de gestión tras asumir en febrero 2016. Sustituyó al Ing. Carlos Segnini.

Caso polémico desafía al mandatario. El presidente Solís hizo ver  al ingeniero Villalta que, “como principio general, el Gobierno mantiene un absoluto respeto a nuestras leyes contra la violencia doméstica y que la Administración no puede quedar en entredicho en medio de un conflicto en esta materia, el cual debe ser resuelto en las instancias correspondientes”, anunció la Presidencia.

Villalta se retira para defenderse de la denuncia en su contra por supuesta agresión su exesposa.

Villalta le dijo al presidente Solís que las tareas MOPT “requieren absoluta concentración y coincidió en la necesidad de dejar su posición, para no comprometer la intensa agenda en obras públicas y transportes que desarrolla el Gobierno y para elaborar su defensa ante la denuncia interpuesta”, dice la versión oficial.

El Presidente Solís reconoció el trabajo realizado por  Villalta.

“Le agradecí mucho a don Carlos Villalta todo el esfuerzo realizado para sacar una gran cantidad de obra pública durante el tiempo que sirvió en ese cargo. Ha sido un funcionario ejemplar que nos ayudó de manera muy consistente y con gran entusiasmo a sacar uno de los objetivos principales que la comunidad nacional espera de sus gobiernos, que es el finiquito de los nudos que durante tanto tiempo amarraron a la obra pública nacional y en ese sentido le expresé la gratitud del Gobierno nacional”, dijo el presidente Solís.

El gobierno dejó pendiente de anunciar su sustituto.

Sin trato diferencia, dice Inamu

Toda forma de violencia es injustificable y debe ser repudiada sin importar su origen, nada justifica la violencia.  No se permiten tratos diferenciados, máxime si se trata de situaciones en las que se denunció violencia intrafamiliar, sostuvo el INAMU a raíz del caso.

“Desde el INAMU nos compete velar por el cumplimiento de las leyes que garantizan la vida libre de violencia contra las mujeres, por lo que nunca se tolerará ningún tipo de situación de violencia, máxime en jerarcas que deben someterse ejemplarizantemente a estas leyes”, dijo Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El país cuenta con un protocolo de actuación en casos de violencia doméstica, que se acciona cada vez que ocurre un incidente. “Los oficiales de la Fuerza Pública están capacitados para implementar este protocolo que protege a la persona más vulnerable y con el cual inicia el procedimiento al que debe someterse el exministro y hacer sus alegatos. Le corresponderá a la vía judicial resolverlos de conformidad”, según Mora.

 

——————————————————————————————————————————————————————————————

 

Le reconocen puentes clave

La Presidencia destacó que el exministro Villalta logró concluir la reparación de puentes clave para el país, como el Yolanda Oreamuno y el controversia proyecto de reconstrucción del puente bautizado ahora Alfredo González Flores, sobre el río Virilla, autopista general Cañas, conocido popularmente como “la platina” cuya reparación tardó 8 años a un costo de $16 millones.

Otros logros:

  • deja avanzada la construcción del viaducto de la ruta 257 que une la ruta 32 con la Terminal de Contenedores de Moín, una obra que avanza dentro del plazo y el presupuesto estipulados;
  • inicio de los trabajos en el puente sobre el río Virilla en Lindora
  • más del 90% en la nueva carretera a San Carlos, progresos significativos en la punta norte de esa vía y listos los prediseños de la punta sur.
  • En su gestión también fueron concluidos otros 14 puentes en la red vial nacional, destacó la Presidencia.

Además,  según el gobierno, deja muy cerca de ser inaugurado el corredor vial entre Chilamate y Vuelta Kopper y a punto de iniciar el puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera con Panamá y el puente sobre el río Virilla en la ruta 32. Asimismo Villalta ha sido clave en el avance de la conformación del fideicomiso para la construcción de la ampliación de la carretera San José-San Ramón y en el progreso del proyecto de ampliación de la ruta 32, que iniciará en los próximos meses, entre otras obras, según el gobierno

Al asumir el cargo el 2 de febrero de 2016, el gobierno destacó la amplia experiencia en su campo de Villalta. De su trayectoria se detalló:
•  Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica •  Director de la Unidad Ejecutora del Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV-I) •  Director de Junta Directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica    (CFIA) •  Representante para las Américas del Concilio Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE) •  Coordinador de la Comisión Paritaria de Carreteras del CFIA •  Ex director de la Junta Directiva de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica •  Ex presidente de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), Sección Costa Rica •  Inició su carrera profesional en el LanammeUCR, en control de calidad de obras viales •  Ingeniero contratado por el Consejo Nacional de Vialidad •  Experto técnico del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), participando en la evaluación    de organismos de ensayo y organismos de Inspección •  Director de Proyectos en la empresa privada •  Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)