Kandler “hizo añicos ídolos y mitos”

517

El artista-ilustrador Ricardo Kandler, “hizo añicos ídolos y mitos”, dice la periodista Any Pérez al referirse a su reciente desaparición.

Any Pérez

“Imagino que tantas palabras de admiración y afecto lo tendrían abrumado, enconchado, silente y medio malhumorado pero han sido genuino sentimiento por el hombre que nunca se metió con nadie, generoso en conocimiento y en sonrisas acompañadas de interjecciones o de alguna palabra que le dijimos pero que, repetida por él ya era otra y terminaría siendo parte de sus obras, en las cuales, aunque lo pareciera, su firma no reposaba sobre el suelo sino sobre el horizonte de un mundo con el que sí se metía todo el tiempo y que, en su segunda etapa artística vistió con texto pero no para que lo entendiéramos sino para reforzar el conflicto, la contradicción y la circularidad de una realidad que era idéntica a su mundo. El humor político es revolucionario por disruptivo y creo que con el suyo hizo añicos ídolos y mitos pero dejó intacta la esperanza, como Quino, como Rius.

Buen viaje Richimelo o más adustamente maestro Kandler, y de fijo haría ese tic tan suyo y me diría: “Ajá” y lo vería alejarse como flotando, es decir, como siempre”.

Su obituario: http://bit.ly/2qQWc6m
Su último grupo de obra: http://bit.ly/2qQW5rs
Adquirir su libro: http://bit.ly/2qQYl1O