Costa Rica desconoce Constituyente de Maduro

251
Activistas anti gubernamentales arrastran una moto de la policía quemada después de la explosión de un artefacto explosivo durante una protesta contra las elecciones para una Asamblea Constituyente. Foto/ AFP

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El Gobierno de Costa Rica desconoció la Asamblea Nacional Constituyente realizada este domingo por el régimen bolivariano de Nicolás Maduro en Venezuela, saldada en un clima de represión, abstencionismo y al menos 15 muertos.

En una de las más duras posiciones diplomáticas de Costa Rica frente a la crisis venezolana, la cancillería advirtió en San José: “Costa Rica no reconoce y considera nulos,  viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular,  la convocatoria, el proceso y los resultados para la composición de una Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela, hoy 30 de julio, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Costa Rica hizo un llamado a todos los Estados y organismos internacionales, a desconocer esos resultados y, al Gobierno de Venezuela, a recuperar la vía  de la razón y escuchar el clamor de su pueblo y de la comunidad internacional, añadió.

Costa Rica repudia y condena, una vez más, de la manera más categórica, la brutal, metódica y sistemática represión con que el Gobierno venezolano ha respondido a las protestas y manifestaciones sociales de los últimos meses, dijo la Cancillería.

Nuestro país se solidariza con el dolor que invade a las familias de las  personas fallecidas, así como con los centenares de heridos y detenidos en Venezuela por defender las libertades fundamentales, la democracia y manifestarse legítimamente contra la represión, añadió la jerarquía de la diplomacia tica.

El Gobierno de Costa Rica reitera su convicción de que la vía electoral es la única salida política, negociada y pacífica a la crítica situación que se vive en Venezuela, puntualizó.

La celebración de elecciones libres, secretas, directas, universales, con observación internacional e independiente, permitiría la transición democrática que tanto anhela el hermano pueblo de Venezuela, advirtió Relaciones Exteriores.

Aplauden anuncio

“Celebro la actitud de nuestra Cancillería. El mensaje es claro, contundente y digno”, reaccionó el periodista y exdiplomático Eduardo Ulibarri, ex embajador de Costa Rica ante la ONU, al aprobar la postura tica ante el régimen de Maduro.