Edgar Fonseca, editor PuroPeridoismo.com

Costa Rica quedó a las puertas del Mundial Rusia 2018 con la histórica victoria, 0-2, ante la otrora poderosa Selección de Estados Unidos la noche de este viernes en el hostil ambiente de la Red Bull Arena, Harrison, New Jersey.

Con una disciplina táctica envidiable, orden y entrega; con los prodigiosos goles del veloz Marco Ureña y las tapadas espectaculares del “galáctico”, Keylor Navas, los ticos silenciaron a los casi 25 ml aficionados norteamericanos que vieron incrédulos la caída mientras de aficionados ticos, de la numerosa colonia en New Jersey, celebraron la mágica noche.

El encuentro evidenció el sello y carácter competitivo mundialista de esta generación de jugadores costarricenses que se alista para asistir a su quinta copa mundial.

Ni el espectacular show escénico inicial, ni la pirotecnia, ni la gigantesca bandera desplegada por decenas de soldados norteamericanos en aquel estadio al inicio, ni aquella ensordecedora afición en contra amedrentó a los muchachos de la tricolor que sacaron la tarea con un planteamiento perfecto.

Costa Rica sella su boleto el martes si triunfa o empata en el Estadio Nacional de la Sabana ante México que ayer sacó su boleto, con un desteñido, 1-0, ante Panamá en el Azteca. Ls aficionados abuchearon al técnico colombiano Juan Carlos Osorio.

“Triunfo insípido, sin garbo. Apenas”, se queja el diario El Universal de Ciudad México.

Ticos extraordinarios, dice Kempes

“Extraordinaria lo de Costa Rica”, dijo tras el juego el legendario mundialista argentino Mario Kempes, comentarista de ESPN, quien horas antes dudaba de las posibilidades ticas en suelo norteamericano. Dudaba de la capacidad de la tricolor para sacar siquiera un punto.

“Lo de Costa Rica esta noche ha sido simplemente extraordinario desde el juego y la contundencia”, enfatizó Kempes en su cuenta Twitter.

Horas antes se mostraba crítico de la condición de la Selección Nacional  para enfrentar el duro juego ante los estadounidenses. Costa Rica no pasa por su mejor momento”, dijo en el diario La Nación. Y pronóstico que un empate y los ticos tenían que venirse agradecidos de suelo norteamericano.

La hora buena, según MR.Chip
¡¡¡ENHORABUENA TIQUICIA!!! ¡¡¡ES UN TRIUNFO HISTÓRICO!!!

Hay un nuevo gigante en CONCACAF, sentenció el famoso estadigrafo e historiador de ESPN, Mr. Chip.

“Para mí USA ya no es gigante en la región. México y Costa Rica. Nada más”, añadió.

3 puntos PuraVida, dice Keylor

“3 puntos llenos de #PuraVida”, destacó en su cuenta Twitter nuestro guardapelos estelar. ??

“Muy orgulloso por el gran partido que hicimos con esfuerzo y humildad. Gracias por el apoyo ??????? Nos vemos el martes!!!Agradecidos!!! Un gran esfuerzo en conjunto!!!”, dijo Bryan Ruiz, capitán y maestro en el terreno del juego con pases filtrados letales la noche de viernes para una asustadiza defensa norteamericana.

“Cuando nuestra Selección gana convenciendo con buen fútbol, todas y todos celebramos. ¡Hoy así jugó Costa Rica! El gane fue soberbio. Nos vemos el martes, muchachos humildes pero con todo el corazón ¡Viva la Sele!”, reaccionó el presidente Luis Guillermo Solís tras el partido y en un respiro en medio del escándalo político que afronta con el denominado caso del “cementazo”.

——————————————————————————————————

A un paso del mundial, destaca fedetubol.com

Con garra, buen fútbol y mucha pasión, la Selección Nacional sacó este viernes una victoria ante Estados Unidos, destacó el sitio oficial del fútbol costarricense fedefutbol.com.

Añade: El escenario fue el Red Bull Arena, lugar en donde la Tricolor marcó historia al ganarle a la selección norteamericana después de más de 30 años de no hacerlo en un juego eliminatorio.

(No se ganaba desde el primero de julio de 1985 en Los Angeles, cuando Macho Ramírez, salvó entonces a la Tricolor, en la raya, un glorioso 1-0.)

El encuentro durante el primer tiempo fue muy parejo y de gran intensidad. Ida y vuelta, ambos equipos se cuidaban en la defensiva, pero aprovecharon todas las oportunidades claras para irse al frente, Estados Unidos con su jugador Christian Pulisic y Costa Rica con Marco Ureña.

La insistencia del delantero tico dio frutos a los 29 minutos cuando logró marcar la primera anotación de Costa Rica.

Corrían los 29′ cuando el capitán Bryan Ruiz logró recibir un balón, pararlo con el pecho y cederle un pase a Ureña, quien con mucha habilidad corrió con el balón al área pequeña y esquivando dos rivales sacó un remate al ras de suelo que se coló en el segundo palo del marco defendido por Tim Howard.

Kendall Waston, clave 

Con el marcador en contra, los estadounidenses redoblaron presión y con ello ganaron terreno en el campo, llegando en más oportunidades al marco defendido por Keylor Navas en los últimos 10 minutos de esta parte. La defensa tica contó con un jugador como Kendall Waston que resolvió en la mayoría de esas llegadas del rival.

En el tiempo complementario el juego no bajó de intensidad, Estados Unidos tuvo más posicionamiento del balón y llegadas a marco, pero el buen orden defensivo de Costa Rica, así con dos buenas atajadas del arquero Keylor Navas les dijeron NO a los norteamericanos de anotar.

Los minutos transcurrían, el director técnico Óscar Ramírez empezó a realizar cambios para ingresar pies descansados a la cancha que protegieran el marcador a favor, pero sin dejar de ser ofensivos. José Salvatierra, Johan Venegas y Michael Umaña fueron los elegidos para ingresar.

A los 66 minutos, una vez más Ureña logró encontrar un espacio y anotar. El delantero recibió un pase del volante David Guzmán y cerca del área sacó un fuerte remate imposible para el guardameta norteamericano.

Con esta anotación el delantero tico cerró la victoria de 0 a 2 con la que la Tricolor quedó a un paso de la clasificación a Rusia. El próximo martes ante México podría celebrar en casa el pase mundialista. El juego será a las 8:05 p.m.

Detalles:
Juego eliminatorio de la Hexagonal Final
Estadio Red Bull Arena
4:55 p.m.

Costa Rica: Keylor Navas, Cristian Gamboa (José Salvatierra), Kendall Waston, Johnny Acosta, Francisco Calvo, Bryan Oviedo (Johan Venegas), David Guzmán, Celso Borges, Christian Bolaños (Michael Umaña), Bryan Ruiz y Marco Ureña.
DT: Óscar Ramírez.

Estados Unidos: Tim Howard, Graham Zusi, Tim Ream, Geoff Cameron, Jorge Villafaña, Christian Pulisic, Darlington Nagbe, Alejandro Bedoya, Fabián Johnson, Booby Wood y Jozy Altidore.
DT: Bruce Arena.

——————————————————————————————————

Fue una “derrota brutal”, dice Sports Illustrated

Como una “derrota brutal” califica el principal analista futbolero de la revista Sports Illustrated la caída de EE.UU. ante Costa Rica el viernes en New Jersey. Y Costa Rica merece clasificar, sentencia Grant Wahl, especialista en fútbol de dicha revista.

Añade: Los EE. UU. no se mostraron lo bastante agresivos contra Costa Rica. No tuvieron suficiente calidad en el campo de penaltis contrario y cometieron demasiados errores a la defensiva que cualquier equipo internacional decente -y Costa Rica ciertamente es uno- castigaría. Costa Rica no te sorprende con su plan de juego, pero Los Ticos lo hacen funcionar. Merecen calificar para Rusia”.

Desperdiciaron lo ganado

“Chocante”.

En un análisis previo,  Wahl, calificó de “chocante” la amarga derrota de EEUU. que comprometió su pase a Rusia y debe visitar el martes Honduras que volvió a la vida con un 1-2 en Trinidad y Tobago.

Esto dijo Wahl del duro golpe que les infligió Costa Rica:

HARRISON, N.J. – Los Estados Unidos sufrieron una derrota en casa por 2-0 ante Costa Rica en la clasificación de la Copa del Mundo el viernes, poniendo en duda el puesto de Rusia 2018 y deteniendo el impulso alcanzado en 2017 por el entrenador Bruce Arena.

Marco Ureña anotó en ambas mitades para los Ticos (14 puntos), poniendo a Costa Rica en una excelente forma para conquistar una plaza en la Copa Mundial. Estados Unidos, por su parte, quedó en ocho puntos de siete partidos en el Hexagonal con un juego ahora enorme en Honduras que viene el martes.

Aquí hay tres pensamientos sobre el juego:

Los Estados Unidos habían hecho tanto trabajo en marzo (cuatro puntos) y junio (cuatro puntos) para compensar la pérdida de los dos primeros juegos hexagonales en noviembre pasado. Pero  desperdiciaron todo ese logro esta noche del viernes.

Costa Rica no sorprendió a nadie con su formación 5-4-1 y contrarrestar el estilo, pero los EE.UU. no crearon suficientes oportunidades de gol y fueron víctima del “loco” Keylor Navas con su salvada a Christian Pulisic en el minuto 67 que mantuvo el marcador en 1-0. Para empeorar las cosas, el centro de los EE.UU. apoyó. Geoff Cameron y Tim Ream, tuvieron una mala noche con el balón. El pase de Cameron en su propio extremo llevó directamente al segundo gol de Costa Rica.