- Mandatario deberá responder interrogantes de comisión legislativa investigadora del mayor escándalo político y de transparencia de esta administración
- PAC declara “non grato” y pide renunciar a curul al diputado Víctor Morales Zapata, un operador político clave del gobernante
Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
El presidente Luis Guillermo Solís comparecerá esta noche bajo juramento ante los diputados que investigan el mayor escándalo político que enfrenta esta administración, el denominado caso del “cementazo”, y que analistas independientes ven como un capítulo complejo y difícil para el gobernante.
Solís recibirá a los diputados encabezados por Ronny Monge del PLN y el crítico legislador oficialista Ottón Solís en una cita prevista en Casa Presidencial a las 7 p.m., bajo las formalidades a las que han asistido los demás comparecientes a la comisión investigadora del escándalo asociado a un cuestionado crédito bancario a un empresario del sector cemento.
“No será una cita social”, advirtió de previo el diputado Monge, quien propuso la moción de la comparecencia. “Echará chispas”, vaticinó el analista Constantino Urcuyo al resaltar la crítica actitud del diputado Solís. “Es duro. Es de traba”, aseveró Urcuyo.
El mandatario deberá responder a los legisladores y -como él dijo– “aclarar dudas”, de las múltiples revelaciones que han surgido de las alegadas relaciones del empresario, en el centro de la polémica, y personeros del gobierno.
El empresario dijo en la comisión que en sus gestiones se reunió en varias ocasiones con distintos personeros de gobierno en Casa Presidencial. Una cita fue con el mandatario.
Inesperadamente, y en momentos en que la imagen del mandatario repuntaba, el caso se convierte en la mayor prueba de fuego para la política de transparencia que lo catapultó a la presidencia a él y a su partido y que es uno de sus ejes de gestión.
La comparecencia se da horas después de trascender una supuesta amenaza de muerte al diputado Monge que llevó al presidente a condenarla.
“Mi absoluta solidaridad con el diputado Ronny Monge y con los miembros de la Comisión que investiga el tema del cemento. Repudio todo tipo de amenazas e insto a las autoridades judiciales para que investiguen esta delicada denuncia y se aclare en todos sus extremos. Eso es inaceptable”, sostuvo el presidente Solís.
Analistas independientes consultados por PuroPeriodismo.com consideran que el caso confronta al presidente con un momento político muy delicado para su gestión y su partido y se convertirá en un tema central de la campaña electoral a las puertas.
¿Cómo califica el momento político que atraviesa el Presidente Luis Guillermo Solís con el escándalo del “cementazo”?, se le preguntó a distintos analistas.
Constatino Urcuyo, Vladimir de la Cruz y Claudio Alpizar coincidieron que es un momento político delicado para el presidente. “Muy difícil”, enfatizó Urcuyo.
También coincidieron que el presidente debe asumir posiciones de firmeza para aclarar las implicaciones del caso, que el escándalo marcará la campaña,y que el gobernante debe distanciarse del influyente diputado Víctor Morales Zapata, uno de sus principales operadores políticos, envuelto en la controversia.
“Nadie se entierra con sus muertos”, advirtió Urcuyo para quien la “metástasis” del escándalo parece más amplia de lo que ha trascendido.
En el fin de semana, el mandatario dijo que el diputado Morales Zapata debe aclarar las relaciones que se han hecho sobre él.
El escándalo tiene bajo convulsión al PAC a las puertas de la próxima campaña electoral.
La asamblea nacional de dicho partido declaró ayer por unanimidad “non grato” al diputado Morales Zapata y le pidió renunciar a su curul.
Para Urcuyo este escándalo golpeará las pretensiones del PAC en la próxima campaña. “Tiene todo el potencial para ello”, advirtió.
“Veo al Presidente en una encrucijada”
“Veo al Presidente Solís en una encrucijada frente a la opinión pública, frente a su Partido Acción Ciudadana, sobre todo en este momento electoral, frente a sí mismo y la percepción de su propia imagen que había venido recuperando terreno, frente a los diferentes sectores políticos, frente a los principios éticos que han enarbolado tratando de diferenciarse de prácticas de gobiernos anteriores, frente a la imagen de corrupción que enluta al gobierno que dirige, frente a los funcionarios de su confianza en juntas directivas bancarias, frente a los retos que tiene en sus manos”, sostuvo el analista Vladimir de la Cruz.
“Frente a la opinión pública hoy el Presidente está cuestionado”, dijo.
——————————————————————————————————
Ver artículo adjunto: “Veo al Presidente en una encrucijada”, Vladimir de la Cruz
——————————————————————————————————“El Presidente debe pedir la destitución, o remoción, o suspensión de todos los funcionarios que de instituciones públicas, directivas bancarias, Fondo Nacional de emergencia, asesores directos y personales, de alta confianza, que le rodean, que estén directamente involucrados y aquellos que indirectamente también hayan sido señalados, mientras se realiza toda la investigación del escándalo del cemento y sus afines”, insistió de la Cruz.
Para dicho analista el escándalo golpeó la imagen del presidente. “Lo ha hecho derrumbarse ante la opinión pública. Le ha destruido, a ocho meses de abandonar la Casa Presidencial, el capital político que había recuperado, y lo ha puesto en una difícil posición política de gran negociador de otros asuntos de Estado”, puntualizó de la Cruz.
“Este escándalo del cemento enluta al gobierno, le ha puesto un manto negro que no puede quitarse”, dijo de la Cruz quien cree que el presidente debe romper de inmediato con el diputado Morales Zapata.
“Urgente, de rompimiento de sus relaciones políticas, de su condición de asesor inmediato y de mayor confianza que tiene, de alejamiento de la Casa Presidencial, y personal, del Mandatario. Debe aislarlo preventivamente de cualquier consulta y de su círculo inmediato de poder”, insistió de la Cruz.
Momento complicado y delicado
El analista Claudio Alpízar Otoya, director del programa Noche sin Tregua, calificó como “complicado y delicado”, el momento que atraviesa Solís.
“Recordemos que la bandera del PAC fue la ética y la moral desde sus orígenes. Ciertamente la dirección superior de este Gobierno no tiene arraigo en los orígenes de este partido, pero llegó hasta donde llegó con esa divisa y el daño a esa “bandera” está hecho”, añadió.
“Paralelamente este caso hará que el tema más importante de la campaña electoral vuelva a ser la corrupción, como en elecciones pasadas. Ahora, con un partido más sumado a las dudas ciudadanas sobre la falta de ética en la función pública y en la clase política. Con un “cambio” propuesto que no fue en acción, tampoco en la realización, ni en obras, y mucho menos en la vida de los costarricenses”, amplió Alpízar.
¿Cuál debe ser la posición del Presidente Solis en relación al diputado Morales Zapata?
“En cuestión de dos días el Presidente tuvo que dar un giro a su discurso de choque, repudio y señalamientos sobre quienes tildaban este caso como un asunto de corrupción y de tráfico de influencias en su Administración, al punto de disminuir la importancia de su comparecencia ante la Comisión Legislativa que investiga el caso. Ha tenido que bajar el tono y mostrarse más abierto”, respondió el analista Claudio Alpízar.
“La caída de su hombre fuerte en el parlamento, ese que alguna vez dijo saludarle de beso por los lazos de cercanía; es quien hoy involucra a este Gobierno, y pareciera que aún lo más grave está por venir. Tendrá que mostrarse enérgico con él, no le queda más, pero eso también dependerá de cuantos más salgan involucrados en un caso que crece como una bola de nieve, con múltiples ramificaciones partidarias”, agregó Alpízar.
En este contexto se produce la comparecencia del gobernante esta noche ante los diputados de la comisión investigadora del escándalo. Será grabada y transmitida en vivo por televisión e Internet.
La última comparecencia ante legisladores de un gobernante en el ejercicio de su cargo se dio en 2004 con el entonces presidente Abel Pacheco.
Contra el mundo de la corrupción
De previo al encuentro, el diputado Ottón Solís argumentó en Facebook su dura actitud indagadora en la comisión.
“Si nosotros no lo hacemos o lo hacemos mal el mundo de la corrupción podría apoderarse de nuestra Costa Rica”, dijo.
“Hago mi trabajo en la Comisión Legislativa que investiga algunos créditos otorgados por Bancos del Sistema Bancario Nacional, fiel a la obligación constitucional de los diputados de cuidar el país. Para el resto de la ciudadanía es difícil desempeñar esta tarea. Si nosotros no lo hacemos o lo hacemos mal el mundo de la corrupción podría apoderarse de nuestra Costa Rica. Esa obligación no es calificada: es absoluta. No admite el encubrimiento de amigos o partidarios ni el ensañamiento con enemigos o rivales”, afirmó.
“Ese mandato constitucional –añadió– compele a todos los diputados, pero es obligación política suprema para los diputados del PAC. Nuestro partido está en el poder por varias razones, pero principalmente por la promesa ética en que nos constituimos desde nuestra fundación. El país nos ha elegido con la certeza de que en este campo el país daría un salto cualitativo gigantesco. Los votantes nos convirtieron en una opción de poder desde la primera campaña en el 2002 hasta que, con un excelente candidato, resultamos electos en el 2014, seguros de que nuestra pelea por una ética superior jamás sería relativizada, flexibilizada o ajustada cuando se tratase de compañeros de partido”.
“Un estilo atenuado de ejercer el control político –agregó Solís– cuando se trate de los propios, no representaría cambio alguno y menos el cambio que Costa Rica espera del PAC. La política tradicional perfeccionó el arte de defender a gobiernos de su partido ante actos que condenaban si los practicaba el otro partido. No hacía falta crear un partido para hacer lo mismo. Ello hubiese sido un despropósito, una pérdida de tiempo y, sobre todo, un engaño a Costa Rica.
“Así que seguiré indagando, haciendo preguntas y cumpliendo -al mejor estilo histórico PAC- mis obligaciones en la comisión legislativa que investiga si algunos hechos relacionados con el cemento comprometen a políticos de varios partidos”. “Costa Rica puede confiar que lo haré con respeto, con argumentos, con información fehaciente, y con reverencia a la institucionalidad, incluyendo la consideración que todos debemos a la presidencia de la República y al Presidente electo por las y los costarricenses”, expresó el beligerante diputado Solís, fundador del PAC y tres veces fallido aspirante presidencial.
Hace una semana el presidente Solís, durante una gira por Limón rodeado de sus principales colaboradores, confirmó que su gobierno intervino en el mercado del cemento para romper el duopolio en dicho sector.
Señaló a empresarios, políticos y medios de estar presuntamente detrás de una campaña en contra suya y de su administración con el escándalo del “cementazo”.
El analista Urcuyo cree que el mandatario no ha probado su versión. Hoy deberá responder bajo juramento las interrogantes de los diputados, sin que signifique que sea su único encuentro con dicha comisión. Podría ser llamado de nuevo, previno el diputado Monge.