Amenazado por las encuestas, Álvarez Desanti “tira la casa por la ventana”/Ofrece 150 mil empleos

268
 * También promete $1.000 por estudiante que apruebe bachillerato en Avancemos y pensiones del IVM no menores de ¢100 mil
Edgar Fonseca, editor
En momentos en que las encuestas lo enfrentan a una feroz lucha con miras a los comicios del cuatro de febrero, el candidato presidencial PLN, Antonio Álvarez Desanti, lanzó ayer el gancho de generar 150 mil empleos en un país donde la tasa de desempleo se mantiene en 9,5%, la segunda más alta de Latinoamérica.
Así lo prometió  durante la presentación de su programa de gobierno acompañado de su esposa Nuria Marín, de los candidatos a las vicepresidencias,  Vicky Ross y Edgar Ayales, de sus más cercanos colaboradores y  de partidarios durante un acto celebrado en el Hotel Radisson de la capital.
De hacerse realidad su promesa, estaría cubriendo el 78% de la cifra de desempleados que, a junio del presente año, alcanzó 193 mil.
“Vamos a generar empleo, empleo y más empleo”, insistió Álvarez quien, de disfrutar de una sólida ventaja de hasta 15 puntos sobre sus contendores hasta hace cuatro meses, hoy aparece en una batalla, “cuerpo a cuerpo”, con el candidato emergente, Juan Diego Castro, PIN, y cerca de de Rodolfo Piza, aspirante PUSC.
Alvarez anunció  siete pilares de su eventual plan de gobierno:  generación del empleo; defensa de los Derechos Humanos, donde las acciones se dirigen a la promoción del respeto y valores en la sociedad; equilibrio entre la producción y el medio ambiente para facilitar el crecimiento económico para la generación de nuevos y más negocios y empleos con una producción sostenible y sentar las bases de la abolición del petróleo en el año 2040.
La gran promesa laboral de Alvarez Desanti se suma al ofrecimiento de $1.000 por estudiante que apruebe bachillerato en Avancemos y a fichar las pensiones del IVM en un monto no menor a ¢100 mil.
Em ningún caso, el aspirante PLN ni sus allegados aclararon qué impacto tendrían ofertas de estas en el abultado déficit fiscal que amenaza con superar 6% del PIB al cierre de la administración Solís Rivera, y que se considera una bomba de tiempo para la estabilidad económica-financiera y social del país.
La única alusión al espinoso tema del déficit la lanzó Álvarez Desanti al ratificar al candidato a segundo vicepresidente, Edgar Ayales, como su eventual “zar económico”  quien tendrá como prioridad “el saneamiento de las finanzas públicas para combatir el déficit fiscal, ordenar los gastos e ingresos estatales”.
Espuela de empresario
Álvarez Desanti apeló a su vasta experiencia empresarial para comprometerse a generar la ambiciosa cifra de empleos.
“Pondré mi mayor empeño porque voy a ir al Gobierno a hacer lo que he hecho durante los últimos 30 años en el sector privado, que es generar empleos con salarios dignos y, como Presidente lo quiero seguir haciéndolo para garantizar empleo, empleo y más empleo a las familias de Costa Rica, para ello aceleraremos programas de infraestructura pública en carreteras, centros educativos, en salud, construcción de puertos y aeropuertos contenidos en nuestro plan de Gobierno”, dijo Álvarez Desanti.
Anunció que  establecer una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera “que junto al acompañamiento al emprendedurismo en las distintas etapas de crecimiento empresarial, permitirá consolidar proyectos en las distintas áreas productivas como son el turismo, pesca y acuicultura, agro, el cooperativismo, comercio, entre otras. Todo esto irá acompañado de un fortalecimiento de la Red de Cuido para la niñez y personas adultas mayores”.
El aspirante demandará mayor competitividad del sector productivo con “clústeres en las cadenas de valor, apoyando las distintas fases de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como estableciendo mecanismos que faciliten el comercio y las instalación de nuevas inversiones en el país”.
Ataque a la corrupción apenas mencionado
-Gobierno digital es otro de los ejes, para garantizar un Estado moderno, inclusivo, eficiente transparente con un servicio oportuno al ciudadano, dice el plan PLN.
-Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción donde se busca dignificar la actividad política. Unica mención en medio del escándalo del “cementazo” por alegado tráfico de influencias en la administración del presidente Luis Guillermo Solís que le pasó la factura, por igual, la factura al reducto verdiblanco.
En  el plan de gobierno gestado desde hace 13 meses, intervinieron 1700 personas en más de 50 comisiones. con expertos partidarios y externos, dijo el informe oficial del comando del candidato.
——————————————————————————————————————————————————————————————————————
Ver Programa de Gobierno de Alvarez Desanti en www.ElMomentoEsA.cr