Máximas penas a madre e hija y dos más por muerte de Gerardo Cruz

431

Edgar Fonseca, editor

Cuatro personas fueran condenadas, en conjunto, a 105 años de prisión por el asesinato del joven Gerardo Cruz, hecho que conmovió hace dos años al país dado el ensañamiento contra la víctima. La sentencia la dictó esta tarde el Tribunal de Pavas.

Según la Fiscalía, los acusados fueron declarados autores de un delito de homicidio calificado, tal como lo solicitó la Fiscalía, por lo que el Tribunal sentenció a una mujer de apellido Fonseca a 30 años de prisión, mientras que contra su hija, apellidada Valerín y dos hombres de apellidos Chaves y Arce, impuso 25 años de cárcel contra cada uno.

 

Un quinto imputado de apellido Castillo, fue absuelto, a petición de la Fiscalía.

 Los familiares de Cruz delegaron la acción civil resarcitoria en la Oficina de Defensa Civil de la Víctima del Ministerio Público, la cual consiguió que el Tribunal ordenara indemnizarles, en total, por ₡70.000.000 por concepto de daño moral, informó la Fiscalía.

El ataque

 

Los hechos acusados por el Ministerio Público, bajo el expediente 15-021637-042-PE, ocurrieron el 07 de octubre del 2015, cuando, en vía pública en San Sebastián, la víctima recibió varias heridas con un arma blanca, que le ocasionaron la muerte el 29 de noviembre de ese mismo año, en el Hospital Calderón Guardia.

En un principio se presumió que Cruz había sido atacado como reacción a una denuncia que hizo en redes del acoso a una joven en la capital. La Fiscalía sostuvo en el debate que el crimen tuvo razones pasionales de por medio.

La Fiscalía recibió a 17 testigos; mientras que un sexto imputado, quien es menor de edad, fue declarado coautor del homicidio, en un juicio realizado en la vía penal juvenil. Él se sometió a un proceso abreviado, es decir aceptó los hechos que se le atribuyeron, por lo que el Juzgado Penal Juvenil le ordenó siete años de internamiento en centro penal, los cuales deberá cumplir como cinco años de libertad asistida y dos años de órdenes de orientación y supervisión, agregó el Ministerio Público.