Naufragio Bocas del Toro. Foto prensa.com 

Sobreviviente del naufragio en Bocas del Toro, Panamá./Fotos prensa.com

Edgar Fonseca, editor

Un grupo de turistas costarricenses y de otras nacionalidades vivieron la pesadilla de sus vidas el pasado 31 de diciembre cuando las dos embarcaciones en que navegaban en Bocas del Toro, Panamá, volcaron debido a fuertes vientos y oleajes, informa la prensa de dicho país.

La emergencia la enfrentaron, 21 turistas y dos tripulantes, el 31 de diciembre por la tarde y, tras caer a mar abierto, los turistas debieron nadar por unos 30 minutos hasta que alcanzaron el cayo Agua donde se refugiaron y durmieron a la intemperie la noche de fin de año.

Originalmente tenían planeado visitar los cayos Zapatilla y Coral.

Las lanchas del naufragio se denominan “Mileidy 2” y “Lidenis 19”.

Ambas embarcaciones tenían prohibición de navegar y sus capitanes salieron en el tour con los ticos y otros turistas sin el permiso de las autoridades portuarias, confirmó la Autoridad Marítima de Panamá,  informa este miércoles el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Ambas volcaron en mar abierto, ratificó La Prensa.

Además de ticos viajaban turistas argentinos, guatemaltecos y españoles.

Irresponsables

El turista argentino, Matías Cardillo, censuró la irresponsabilidad de los operadores de lanchas en Bocas del Toro que salieron a navegar con los turistas a pesar de los riesgos del mal tiempo.

Los turistas fueron localizados el lunes 1 de Enero, aproximadamente a las 8 a.m.

Los localizaron patrullas de emergencia, informa el diario.

Este miércoles las autoridades informaron que las dos lanchas navegaban sin las correspondientes licencias ni permisos.

Los capitanes de ambas naves salieron en un tour a pesar que los turistas preguntaron insistentemente si las condiciones del tiempo lo permitían.

Los turistas, temiendo lo peor, preguntaban si las condiciones variarían y los tripulantes les dijeron que sí como a las 10 a.m. Luego sobrevino el naufragio.

Bocas del Toro, es un sector turístico, fronterizo en el Caribe tico, muy apetecido por los nacionales.