Muere exministro Ayales, ferviente defensor del saneamiento fiscal

2259
Edgar Fonseca, editor
El exministro de Hacienda y excandidato a la vicepresidencia del PLN, Edgar Ayales Esna, de 68 años, murió la noche del miércoles, confirmó  su hermano Farid Ayales.
 
“Me duele en el alma comunicar que mi hermano Edgar acaba de morir”, dijo Ayales. “Paz a sus restos”, agregó. Ayales falleció a las 7 p.m.
 
“Lo vamos a velar en la funeraria MONTESACRO en San Pedro a partir de las 8 de la mañana. La misa previo al funeral será en la Iglesia de Curridabat a las 3 de la tarde”, informó.
El exministro Ayales padecía de leucemia, confirmó su hermano.
Estuvo internado en el Hospital Clínica Bíblica.
Le sobreviven su esposa María Elena, sus hijos Edgar José y Helena y dos nietos.
 
Ayales fue director adjunto del Fondo Monetario Internacional y
docente en la UCR, UNA y UACA. Además fue miembro del Consejo Directivo de la Bolsa Nacional de Valores, destacó el PLN.
En una vasta trayectoria de 27 años en organismos financieros multilaterales, Ayales ocupó entre otras posiciones la de Director adjunto del departamento de Estadística del Fondo Monetario Internacional y director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. También fue consultor del Banco Central de Costa Rica.
Retornó al país en 2013 y asumió la cartera de Hacienda durante la administración Chinchilla Miranda.
 
Padecimiento se le complicó
 
Ayales mantuvo intensa actividad durante la recién concluida campaña en la que Liberación fue marginado de la segunda vuelta. Para la segunda ronda se sumó a un grupo de economistas del PLN que le dio su apoyo al candidato evangélico Fabricio Alvarado.
 
“Su empeño por llevar adelante sus brillantes ideas para lograr grandes transformaciones en este querido país, le provocó una crisis que no ha podido resolver como quisiéramos y agravó una enfermedad que padecía”, dijo Farid Ayales en Facebook.
 
“Los Ayales Esna somos una familia muy unida que hemos dado grandes luchas tanto por nuestro querido país como por la superaciòn de los miembros de nuestra familia. Somos de ascendencia libanesas pero nuestro ombligo está en Liberia a la que amamos”, añadió.
 
“Los mejores recuerdos de mi vida los tengo con él desde la niñez en nuestra querida Liberia, pasando después por otros países donde fue a especializarse para ser un hombre de una formaciòn fuera de serie”, dijo.
 
Brillante, tenaz, íntegro.
 
“Los reconocimientos académicos de los que fue objeto , unidos a aquellos por su trabajo excepcional en Washington y en nuestros gobiernos, son múltiples”, sostuvo.
Lío fiscal lo veía crítico
Al dar su adhesión en la segunda vuelta al candidato evangélico, Fabricio Alvarado, Edgar Ayales ratificó su inquietud por la emergencia fiscal que enfrenta el país.
“El país debe urgentemente avanzar de manera decidida hacia una reforma hacendaria comprensiva, que incluya medidas de ingreso, gasto y gobernabilidad fiscal”, sostuvo Ayales.

Dicha reforma, dijo, debe ser equilibrada con respecto al sacrificio que los diferentes sectores tendremos que hacer, y debe ser gradual, equitativa y suficiente, de manera que no sea necesario volver a hacer otra reforma financiera en el mediano plazo. Esto busca garantizar el pacto social costarricense”.

“La situación financiera del Estado se vuelve más crítica cada día, afectando ya la credibilidad de nuestro país entre los inversionistas nacionales y los mercados y organismos internacionales. En efecto, la calificación de la deuda soberana de Costa Rica pasó de grado de inversión a altamente especulativa, con expectativas negativas, por la inacción en el área fiscal por parte del actual Gobierno, dejando un Estado con sus finanzas muy deterioradas”, advirtió.