Expresidente Funes de El Salvador vinculado a desvío de $58.5 millones

275
PuroPeriodismo.com/ Foto Diario de Hoy, San Salvador

El expresidente Mauricio Funes de El Salvador contaba con $80 millones para Gastos Reservados de la Presidencia, los cuales fueron aprobados por la Asamblea Legislativa antes de iniciar su mandato; ese dinero debía ser utilizado para los gastos imprevistos relacionados con el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, para Funes, ese dinero nunca fue suficiente y desde 2009, los Gastos Reservados fueron aumentando hasta llegar a los 351 millones de dólares en cinco años, detalla un informe de El Diario de Hoy de San Salvador

Las autoridades de El Salvador tienen orden de captura internacional contra Fines que se encuentra asilado en Managua por el régimen de Daniel Ortega.

¿De donde los obtuvo?

Pero ¿de dónde obtuvo el dinero para incrementar los Gastos Reservados? La Fiscalía General de la República en su investigación del caso “Saqueo Público”, expone que Funes y la red de funcionarios de su gobierno involucrados en la sustracción de fondos públicos y lavado de dinero, desviaron 211 millones de dólares del Fondo General de la Nación, 54 millones de dólares de préstamos para programas sociales y cuatro millones y medio de dólares en donaciones al país, agrega el diario.Funes solo contaba con tres maneras “legales” para poder reorientar esos fondos hacia la cuenta de Gastos Reservados de la presidencia; la primera, por medio de decretos legislativos; la segunda, por acuerdos ejecutivos y la tercera, por las “reprogramaciones y ajustes” a los presupuestos. Desde que Funes inició su mandato empleó los tres mecanismos antes señalados para desviar dinero a la cuenta de Gastos Reservados, cita el medio.

 

 

Ver informe especial: El Diario de Hoy, San Salvador