Muere distinguida periodista de la televisión tica

2481

 

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Ana Cecilia Aird

Ana Cecilia Aird, de 67 años, una de las más reconocidas periodistas de la televisión de Costa Rica, de los años setenta, falleció este domingo, víctima de un cáncer de páncreas, confirmaron familiares y amigos.

Aird recibió tratamiento reciente y sus familiares postearon mensajes sobre su primer radiación de quimioterapia.

“Mi hermosa y amorosa madre, Ana Cecilia, falleció esta tarde. Ella era una madre increíble y una mujer inteligente, fuerte y amable que siempre sonreía y hacía amigos fácilmente por todas partes. Como la primer presentadora de noticias femenina en Costa Rica, hizo historia no sólo por su presencia sino por su integridad y sentido de noticias, entrevistando a muchas personas de renombre. Más tarde, se convirtió en una experta en monedas antiguas, ayudando con el negocio numismático de la familia. A lo largo de sus 67 años, la luz de mamá brilló en cada esquina y todos los que la conocieron la amaban. Te vamos a extrañar, mamá!”, dijo su hija Tatiana Beckwith en un post en Facebook.

“Se sentía fuerte”, había informado tras su primer tratamiento.

“Con profundo pesar comunico a mis familiares y amigos el fallecimiento de mi hermana Ana Cecilia Aird que el día de hoy alcanzó la paz eterna”, ratificó su hermano Leonardo Fernández, también en la red Facebook.

Aird tuvo un brillante paso por la televisión informativa del país en los años setenta. Fue parte de los elencos estelares noticiosos de canal 7 y canal 6 junto a los recordados periodistas Rodrigo Fournier y Danilo Arias durante la candente convulsión que azotó a Centroamérica.

Una voz inconfundible y una imagen afable la hicieron compenetrarse con los hogares costarricenses de los años setenta cuando la televisión noticiosa daba pasos clave para afianzarse como el primer medio de referencia informativa de los usuarios.

Su deceso causó consternación en el medio de los comunicadores y entre sus conocidos.

“Honró al periodismo nacional”, reaccionó el veterano periodista Ricardo Lizano.

“Con un gran dolor en mi corazón les informo que nuestra querida y colega, la mujer con la mejor voz del país y la mejor profesional y una amiga maravillosa Ana Cecilia Aird falleció hoy”, lamentó la comunicadora Lorena Barzuna, quien compartió con Aird en el noticiero Notiseis.

Se lo contó a un amigo

“Muy triste por la partida de mi amiga Ana Cecilia Aird. El pasado 3 de mayo nos reencontramos en una actividad del Colegio de Periodistas de Costa Rica y la pasamos muy bien. Cinco semanas después me envió este mensaje: “Quería contartelo yo. Me dan pocos meses de vida a menos que me someta a quimioterapia intensiva ya. Me diagnosticaron cáncer de páncreas etapa IV. Veo la foto que nos tomó tu esposo y me alegra haberte visto de nuevo después de tantos años”, relató en su cuenta Facebook el ilustrador y comunicador William Solano. “Fue una campeona hasta el final ya que su hermosa sonrisa estuvo en su cara hasta lo último.  Adiós mi amiga bella”, agregó Solano.

“Hoy partió una guerrera contra el cáncer, mi compañera y amiga de bachillerato. Compartimos momentos hermosos que siempre estarán presentes en mi corazón. Una voz de soprano privilegiada, solista del coro del colegio. Es un hasta luego mi querida Ana Cecilia Aird. Tu solo te adelantarse en el camino. Paz a tu alma”, dijo Dalva Helena Arosemena, compañera de estudios en Panamá donde Aird radicó antes de llegar a residir permanentemente en Costa Rica.