Expresidente acepta culpabilidad en escándalo por desvío de $301 millones

291
ES1001. SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 16/04/2018- El expresidente salvadoreÒo ElÌas Antonio Saca (2004-2009), asiste a un tribunal de la capital salvadoreÒa hoy, lunes 16 de abril de 2018, en San Salvador (El Salvador). La FiscalÌa del paÌs centroamericano elevÛ a m·s de 300 millones de dÛlares los fondos supuestamente malversados por el expresidente Saca, por los que enfrenta un juicio, seg˙n explicÛ hoy uno de los fiscales del caso antes de una audiencia preliminar. EFE/Rodrigo Sura EL SALVADOR CORRUPCI”N

PuroPeriodismo.com/ Foto Diario de Hoy, San Salvador

El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca –vinculado a un presunto desvío de $301 millones durante su administración– llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se comprometió a aceptar los actos de corrupción que se le imputan a cambio de un juicio abreviado y beneficios en la pena, informa el diario La Prensa Gráfica de San Salvador.

Según abogados defensores del caso, el trato también fue aceptado por los exsecretarios de Saca, Julio Rank, Élmer Charlaix y César Funes.

Fuentes cercanas al caso afirmaron que los demás imputados, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera, quienes eran los empleados de Casa Presidencial que presuntamente ayudaron a saquear $351 millones, quedaron fueran del trato, pero según su abogada defensora,  es probable que busquen un acuerdo con Fiscalía, agrega el diario.

“Como se van a separar los juicios, habría tiempo”, dijo la abogada, que aseguró que ya Fiscalía ha tenido acercamientos con los demás imputados.

Las partes procesales del caso plantearon el proceso abreviado esta mañana en el Tribunal Segundo de Sentencia. Saca emitió su confesión en el penal de Mariona, donde estaba recluido, el pasado 17 de julio y la Fiscalía aceptó el acuerdo el 23 de julio.

Proceso abreviado

La Fiscalía General de la República solicitó este martes ante el Tribunal 2o. de Sentencia un proceso abreviado para favorecer a Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes. Los imputados confesado los delitos que les llevaron a desviar 301 millones a cambio de obtener una disminución de condenas, amplió  Diario de Hoy de San Salvador.

Para el caso, la Fiscalía ha solicitado 10 años de prisión para el expresidente y para Charlaix, su exsecretario privado por los delitos de lavado de dinero y peculado (5 años por cada delito).

Luis Peña, abogado de Charlaix, dijo que su cliente firmó una petición para enfrentar un proceso abreviado el 17 de julio. El 23 del mismo mes recibió la notificación donde fue aceptada. Charlaix es acusado de haber lavado 18.7 millones de dólares, detalla dicho medio.