Ortega pone en la mira al combativo obispo Silvio Báez

369
Managua,Nicaragua 15 de Julio 2018 Misa oficiada por Monseñor Silvio Jose Baez en la iglesia El Carmen LAPRENSA/RobertoFonseca

PuroPeriodismo.com/Foto diario La Prensa, Managua

El asediado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que enfrenta una revuelta cívica desde hace más de tres meses con al menos 300 muertos, centenares de heridos, detenidos y desaparecidos, tiene en la mira al combativo obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, quien se ha convertido en uno de los más feroces críticos del régimen.

Después de 51 días desde la última sesión del Diálogo Nacional, este continúa estancado mientras Ortega, en una entrevista con un complaciente periodista norteamericano, descalificó el trabajo en particular de monseñor Báez, informa el diario La Prensa de Managua.

Según Ortega, por las críticas que el religioso carmelita hace a su gestión en redes sociales, está incapacitado para ser mediador, cita el diario.

“Él es el más bueno para andar en eso. El día que estábamos inaugurando, instalando el diálogo, él era el que estaba lanzando ataques. Entonces no puede ser mediador”, dijo Ortega.

 El más reciente ataque a los obispos de parte de Ortega ocurrió –consigna La Prensa– durante la entrevista con el bloguero Max Blumenthal, un simpatizante de la izquierda internacional extremadamente complaciente con Ortega, realizada en Managua en julio pasado pero fue conocida hasta este lunes.

“Ha habido dos o tres obispos que han roto con su papel de mediadores porque el día que se instaló el diálogo uno de ellos, tomando la palabra inició dándole todo el respaldo a la oposición, ese obispo, en ese momento estaba restándole autoridad a la Conferencia Episcopal. Y ahí mismo otro obispo mandando mensajes por el celular tuiteando a favor de la oposición y contra el Gobierno. Y eran dos en ese momento que estaban dañando la credibilidad de la Conferencia Episcopal como instrumento de mediación. Y nadie les llama la atención a ellos y nadie les decía que no podía ser así, y yo diría que sufrió un desgaste la credibilidad de la Conferencia Episcopal por la actitud de algunos obispos”, aseveró Ortega.

Fracaso de Ortega en el Vaticano

El sitio Confidencial detalló que el canciller de Ortega,Denis Moncada, enviado a Roma a cuestionar el rol de obispos críticos al régimen en la comisión nacional de diálogo, no fue atendido por nadie de jerarquía en el Vaticano.

La misión de Moncada fue un fracaso, destaca Confidencial.