Líder de derechos humanos amenazado por Ortega está en el país

316

Edgar Fonseca, editor/ Foto Diario de Hoy, San Salvador

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, viajó a Costa Rica, aunque todavía se desconoce si en calidad de migrante, asilado o de visita temporal al vecino del sur. Tampoco se conoce cuántas personas lo acompañaron, informa el diario La Prensa de Managua.

Dicha asociación cerró sus operaciones en Managua en medio de amenazas y represalias oficialistas.

Leiva –según el diario– prefirió no profundizar en el asedio y amenazas que aparentemente aumentaron en los últimos días, pero recordó que “las amenazas, la criminalización, la penalización en contra de los defensores de derechos humanos no viene del 18 de abril a la fecha, las amenazas y las campañas de odio vienen desde hace mucho tiempo”.

“Esto frente a un gobierno que no tiene la voluntad de cumplir con su compromiso en materia de derechos humanos, esto se vino a materializar con una medida cautelares para mí y mi núcleo familiar que está vigente, pero como el país está en una total inseguridad ciudadana, no puedo yo exponer la vida ni mía ni de mis promotores, porque ese es el derecho humano fundamental”, aseguró Leiva.

Leiva sería la segunda figura pública nicaragüense que busca refugio en Costa Rica en menos de una semana. El cantautor Carlos Mejía Godoy se exilió en el país por las amenazas de grupos orteguistas.

Unos 23 mil nicaragüenses tienen gestiones de refugio ante autoridades de Migración dada la convulsión que afronta el régimen con saldo de más de 300 muertos, heridos, detenidos, desaparecidos tras más de tres meses de rebelión cívica.