Escuelas dan chance a alumnos de retornar a clases pese a huelga

315

Edgar Fonseca, editor

Escuelas de la capital abrieron la posibilidad del retorno de estudiantes a clases si los profesores los convocan pese a la huelga indefinida decretada a partir del lunes.

La escuela Dr. José María Castro Madrid en barrio Córdoba, San José, permite que los alumnos vuelvan a las aulas si son convocados por los maestros.

A la entrada de la escuela aparece un rótulo que da dicha autorización de parte de la Dirección Regional de San José Central.

“Los estudiantes que sí sean convocados por sus profesores sí tienen lecciones”, dice el mensaje para padres y madres de familia.

El MEP confirmó este martes que un 55% de centros educativos tuvieron algún tipo de actividad pese a estar decretado el movimiento de huelga indefinido por los sindicatos del sector público.

La escuela Napoleón Quesada de Zapote, San José, está operando normalmente con sus 400 estudiantes y su planta de 60 docentes.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica rompió el frente universitario y no respaldó la huelga declarada por los dirigentes sindicales que exigen a la administración Alvarado retirar de la corriente legislativa el plan de reforma fiscal.

Normalidad en medio de huelga

En el segundo día de huelga, el gobierno destacó que las principales rutas del país estuvieron libres de interrupciones aunque hubo bloqueos en el sector cercano al aeropuerto Santamaría lo que provocó que decenas de viajeros caminaran hasta dos kilómetros para llegar a tiempo a tomar sus vuelos.

También fueron desalojados bloqueos de noche y madrugada en Barranca y a la entrada de Limón.

La CCSS, el ICE y el INS, entre otras instituciones, ratificaron que los servicios clave que prestan se mantienen con normalidad.

En el segundo día de protestas, miles de manifestantes han regresado a sus puestos de trabajo, informó Casa Presidencial.

A las 3:30 de la tarde de este martes se contabilizaban 10.968 funcionarios, lo que refleja que 7.748 colaboradores regresaron a sus labores. La reducción más significativa se dio en la Caja Costarricense del Seguro Social, donde la participación bajó en un 51%, al pasar de 13.356 a 6.645, destacó el informe de Presidencia.

“Vemos una clara reducción en los niveles de afectación. El 77% de los EBAIS están operando normalmente. Hoy tenemos el 100% de las farmacias funcionando. Ayer se realizaron alrededor del 20% de las cirugías programadas y hoy estamos en el 38%”, confirmó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Calificó como “éxito” la respuesta en consulta externa.  “Ha sido una área de éxito; ayer se realizaron el 68.5% de todas las consultas, hoy estamos en el 80.7% y muchas de las que no se efectuaron fue porque el usuario no llegó a la cita”, dijo Macaya.

 

En medio de la huelga, informó el Gobierno,  más de 40 instituciones funcionaron con total normalidad, y sin ningún tipo de inconveniente, este martes. MTSS, Cancillería, MINAE, MIDEPLAN, MICITT, INVU, INCOP, INCOFER, IFAM, ICT, ICODER, COMEX, CNP, BANHVI, Seguridad Pública, MEIC, Hacienda, Gobernación, MIVAH, Cultura, SINART, JPS, Banco Central, Ministerio de Justicia, INCOPESCA, MOPT, CNE, MAG, RACSA, PANI, INS, INA, SENASA, INDER, IMAS, Correos, y AyA, figuran con servicios normales.

 

El ICE informó que las 40 plantas de energía con que cuenta en todo el territorio nacional operan sin contratiempos. Y están en servicio el 95% de sus agencias en todo el país.

El INS también ratificó que este martes la institución operó al 100% de sus servicios, sin ningún empleado sumado al movimiento huelguístico.

Un total de 28 funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS) que se sumaron a la huelga el día de ayer, se reincorporaron hoy a sus funciones habituales, destacó la Presidencia.

Se trata de 23 colaboradores del INS en la sede de San Ramón, 4 de la sede de Liberia y uno de la de Ciudad Neily.

El servicio de trenes matutino se dio con normalidad para miles de usuarios.