Huelga ilegal e injustificada, advierte presidente Alvarado

249

Edgar Fonseca, editor/Foto Casa Presidencial

La huelga indefinida decretada por los dirigentes sindicales a partir del lunes en el sector público es “injustificada, improcedente e ilegal”, advirtió esta noche el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en cadena nacional de televisión.

Según el mandatario, afectar a las personas que van a sus trabajos, a los niños y niñas que se quedarían sin clases, a las personas que esperan atención médica, y a quienes se disponen a producir, “no es la vía costarricense.

“La mayoría de los costarricenses no queremos recorrer ese camino”, sostuvo.

Ratificó que el gobierno pedirá ante los tribunales la declaratoria de ilegalidad del movimiento huelguístico declarado por los dirigentes gremiales que exigen que se retire de la discusión legislativa el proyecto de reforma fiscal.

Alvarado, por el contrario, defendió el trámite de la reforma como la única forma de evitar una inminente crisis.

“No solo es necesaria, sino que también es urgente”, insistió.

“Es la única forma que tenemos a la mano para salvar evitar una crisis”, añadió.

El gobernante sostuvo que como candidato fue siempre claro, en todos los foros donde participó, respecto a su compromiso con la reforma fiscal, y ese es el camino para asegurar un futuro bueno para los costarricenses “incluso para los organizadores de la huelga y de quienes se sumen a ella”.

“Mi gobierno junto a los actuales diputados y diputadas estamos tomando el camino de la responsabilidad al atender un problema que se postergó por décadas”, enfatizó.

Listos  ante la amenaza

Según Alvarado, el Gobierno ha tomado las medidas para que se mantengan el orden público y los servicios esenciales y se minimice la afectación a las personas.

Fustigó que paralizar servicios y afectar a millones de costarricenses no es una solución.

“Este país debe seguir funcionando y la tarea de mi equipo de Gobierno es asegurar que así sea”, agregó.

Llamó a los empleados y empleadas públicas a presentarse a sus puestos de trabajo, aseguró que confía en el compromiso de estos miles de servidores con el país.

A la dirigencia sindical le recordó que las puertas de su gobierno siguen abiertas al diálogo: “Ustedes tienen la palabra”, les dijo.

JAPDEVA garantiza operaciones

La operación de los muelles de Limón, pese a la huelga anunciada por los dirigentes sindicales, es garantizada por el Gobierno.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica  activó los protocolos de seguridad y los procedimientos operativos, para cumplir con la programación de buques y de cruceros  que se atenderán en el Complejo Portuario Gastón Kogan Kogan (Moín) y Hernán Garrón Salazar (Limón), se anunció oficialmente.

Greivin Villegas Ruiz, presidente ejecutivo de JAPDEVA, dijo que la implementación de las medidas operativas han sido expuestas a los representantes del sector exportador, importador y naviero del puerto.

“Asimismo, hemos mantenido un diálogo permanente con los trabajadores de tal forma que se permita desarrollar la continuidad de los servicios portuarios, incluyendo la atención de cruceros y servicios a los turistas, porque somos conscientes del beneficio económico y social que esta actividad le genera a la población de Limón”, agregó.