Edgar Fonseca, editor

Casa Presidencial denunció a los dirigentes del paro que afecta a la CCSS y el Magisterio por interrumpir de manera unilateral el diálogo  para poner fin al conflicto pese a que el gobierno estaba dispuesto a sesionar de manera continua.

“Finaliza el sexto día de diálogo preliminar por decisión unilateral de la Unidad Sindical”, lamentó un post en el sitio Facebook del Presidente Carlos Alvarado.

“Aunque al país se le agota el tiempo los representantes sindicales posponen el diálogo hasta el próximo jueves a la 1 p.m”, agregó el post.

El Gobierno estaba dispuesto a seguir con la sesión  anoche y este miércoles, enfatizó el mensaje.

“Vivimos un momento extraordinario en la historia de nuestro país”, dijo anoche el gobernante por cadena nacional.

“La situación que afrontamos nos llama a tomar acciones”, advirtió.

“El tiempo se agotó, lo que significa que el momento de resolver ya está aquí”, insistió.

El conflicto con los dirigentes sindicales entró en su tercer semana con conversaciones atascadas tras más de 50 horas fallidas de negociaciones bajo la mediación de representantes de la iglesia Católica.

Tras anuncio extraordinario del Central

El mensaje de Alvarado se dio horas después que el Banco Central anunció la medida extraordinaria de adquirir Letras del Tesoro de Hacienda por  ¢498.858,8 millones.

De conformidad con lo que autoriza la legislación costarricense, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, este martes 25 de setiembre de 2018, la adquisición de Letras del Tesoro, emitidas por el Ministerio de Hacienda, por un monto de ¢498.858,8 millones, destacó la Presidencia.

Las Letras del Tesoro –agregó Casa Presidencial– están contempladas en el artículo 52, inciso D de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y el artículo 75 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. En línea con estas disposiciones legales, las Letras del Tesoro tendrán un plazo de noventa días y una tasa de interés equivalente a la tasa básica pasiva.

“¿Entenderá la cúpula sindical que las letras del tesoro son un recurso extremo para financiar sus propios salarios, no una proclama “neoliberal” color dorado?”, reacciono ante este anuncio el analista y exdiplomático, Eduardo Ulibarri.

“Solo espero que el autismo poítico de Albino y sus secuaces ante la grave situación fiscal, les haga pagar una alta factura y que la gente entienda que las reformas del sector público son ya impostergables”, advirtió el exdiputado y exjefe de campaña del PLN, Francisco Chacón.

Temporal y extraordinario

Las Letras del Tesoro –explicó la Presidencia– son un instrumento de financiamiento temporal y extraordinario del Banco Central al Ministerio de Hacienda. Por su naturaleza temporal, el uso de este instrumento no conlleva un impacto inflacionario. De todas formas, el Banco Central continuará orientando su política monetaria y su programación financiera hacia la consecución de su meta de inflación en el mediano plazo.

La emisión de Letras del Tesoro –amplió la versión oficial– permitirá al Gobierno financiarse en forma ordenada en los siguientes meses, y reducir la presión que ejerce y ha venido ejerciendo sobre el mercado financiero y las tasas de interés. El uso de este instrumento no excluye, sino que más bien facilita, la participación del Ministerio de Hacienda en los mercados de financiamiento, y con ello le permite también seguir cultivando una relación financiera de largo plazo con sus acreedores y los inversionistas en general.

El Ministerio de Hacienda sostuvo que utilizará las Letras del Tesoro como puente financiero mientras se concretan otras operaciones en los próximos meses; entre ellas, la materialización de los contratos de colocación ya anunciados por el Ministerio, y la concreción, como consecuencia del proceso de fusión del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) con el Banco de Costa Rica, del pago del monto que adeuda Bancrédito al Ministerio de Hacienda.

Claro está que la emisión de Letras del Tesoro es solo un mecanismo para financiar el creciente déficit fiscal. Para dar una solución firme y permanente a ese desequilibrio se requiere la aprobación, en forma integral y oportuna, del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aunada a la implementación de las medidas administrativas de contención del gasto público y reducción de la evasión anunciadas por el Ministerio de Hacienda, insistió la Presidencia.