Cayó afectación por paro hoy en hospitales/Liberia, Grecia y CENARE con cero apoyo

461

Edgar Fonseca, editor

Un día después que la huelga en hospitales y clínicas de la CCSS fue declarada ilegal, este martes se registró  la más baja afectación de servicios a pacientes y usuarios, se anunció oficialmente.

El indicador de afectación más bajo desde hace 22 días que inició el movimiento fue hoy, con un 9,5% de afectación en los centros hospitalarios, un 1,2% menos del indicador de ayer en la mañana, destacó un informe de Casa Presidencial.

Los hospitales Enrique Baltodano Briceño, Liberia, San Francisco de Asís, Grecia, el Roberto Chacón Paut, La Unión,  el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y la Clínica Oftalmológica registraron cero afectación en sus servicios este martes,

Por el contrario, la mayor afectación la sufren el Fernando Escalante Pradilla, Pérez Zeledón y el Manuel Mora Valverde, Golfito,  con un 34,6% y un 26,9%, respectivamente, de trabajadores en paro.

Cirugías las más afectadas

En cuanto a  servicios, las salas de operación siguen siendo las más afectadas con un 24,8% y la lavandería con un 12,7% de afectación, agregó el informe.

Con el primer nivel, 982 equipos básicos de atención integral en salud (ebáis) se unieron a la jornada laboral hoy, es decir, el 94% realizó la prestación de servicios.

Las regiones Huétar Norte (San Carlos y Los Chiles) y la Pacífico Central (Puntarenas y Quepos) tienen 0% de afectación, mientras que la región Brunca (Pérez Zeledón y la Zona Sur) sigue siendo la región con la mayor afectación: 13%.

Huelga ilegal y reprochable

La huelga decretada en hospitales y clínicas de la CCSS fue declarada ilegal el lunes primero de octubre  por el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

La resolución, de primera instancia, fue emitida por la jueza Susana Porras Cascante.

Porras declaró ilegal el movimiento de paro decretado por dirigentes sindicales de Siprocimeca, Undeca, Unión Médica Nacional, Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería y  Sindicato Nacional de Enfermería, contra quienes presentó la demanda de ilegalidad la Caja Costarricense de Seguro Social.

La jueza Porras Cascante calificó la acción de los sindicatos de “reprochable y totalmente irresponsable”.

“Los sindicatos asumieron una posición reprochable y totalmente irresponsable”, porque debieron informar a sus afiliados sobre la prohibición expresa de huelga en el sector salud contemplada tanto por la normativa internacional de la Organización Internacional de Trabajo, como por la legislación nacional.

Ambas consignan expresamente que están prohibidas las huelgas en clínicas y hospitales por brindar un servicio público esencial.

El sector salud es uno de los mayormente afectados por el movimiento de paro declarado por los huelguistas en contra del proyecto de reforma fiscal. El otro sector es el educativo.

Se esconden para no ser notificados

La jueza Porras censuró, además, a los dirigentes sindicales por esconderse para no ser notificados de la resolución.

“Con su actuar han generado un caos en el país en el país y por cuanto se ha retrasado gran cantidad de citas y cirugías”, denunció la jueza.

Afirmó, también, que las representaciones sindicales no acreditaron la convocatoria a la asamblea general de sindicato o el acuerdo de la convocatoria a la huelga según lo dispuesto en el Código de Trabajo.