Arrestan a 12 por invadir Parque Nacional de Corcovado/Acusados de extracción de oro

438

Edgar Fonseca, editor/ Foto Minae

Doce personas fueron arrestadas en el fin de semana en diferentes sitios del Parque Nacional de Corcovado, Osa, zona sur, acusadas de extracción de oro, cacería e invasión del área protegida.

Los detenidos, entre ellos dos mujeres,  pertenecen a dos grupos organizados que se dedican a la extracción de oro, extracción de huevos de tortuga, cacería de aves y mamíferos dentro del parque nacional, informaron las autoridades.

En el operativo participaron personeros del Grupo Operacional Ambiental del SINAC-MINAE (GOA) y oficiales de la Policía de Fronteras.

Las detenciones se dieron en el sector de la cuenca del río Sirena, cuenca del río Pavo y en Llorona.

Según el informe oficial, estas personas se dedican al lavado en bombeado de terrenos de casi una hectárea que ha sido lavado principalmente con bombas a presión.

También les atribuyen extracción de huevos de tortugas para la venta comercial y la caza de aves y mamíferos para la venta comercial en diferentes comercios locales de la zona.

Los detenidos fueron identificados como de apellidos: Jiménez (dos hermanos), Vargas, González, Cortes, Matarrita, Fallas, Pérez, Pérez, Arguijo, Mora, Valverde.

 Son vecinos de La Palma de Puerto Jiménez, Guadalupe de la Palma de Puerto Jiménez y Drake. 

 Los cazaron in fraganti

A los detenidos, identificados, como “coligalleros” se les atribuye invasión de áreas de protección de quebradas, eliminación de árboles, contaminación de aguas, y erosión del suelo.

Tal impacto ambiental, lo ejercen con equipo manuales como lo son barras de hierro, machetes, palas, cateadoras, “chupacabras”, máscara de buceo que les fueron decomisadas al igual que huevos de tortuga y marihuana.

Dos hermanos de apellido Jiménez, fueron puestos a la orden del Juzgado Penal de San José y Juzgado Penal de Golfito, ya que eran requeridos bajo orden de captura por robo agravado y rebeldía.

Las demás personas arrestadas fueron puestas en libertad y notificadas por el Juzgado Flagrancia de Corredores para comparecer a las audiencias los días 28 y 29 de noviembre 2018.