Delfín encalló en playa Coyote, Nandayure y, pese a ser atendido, no se salvó

415

Edgar Fonseca, editor/Foto MINAE

Un delfín rayado de la especie, Stenella coeruloalba, encalló esta semana en playa Coyote, Nandayure, y pese a que fue atendido por personal especializado no sobrevivió, informó el MINAE.

Se trata de un miembro de la especie que con mayor frecuencia encalla en las costas nacionales, dijo el experto Mauricio Méndez Venegas.

Algunos hallados presentan meningitis causada por la bacteria Brucella ceti.

Tras aparecer en la playa, personeros de Bomberos de Costa Rica, el Área de Conservación Tempisque, Sinac – Minae y Senasa lo atendieron pero no pudo ser recuperado.

Fue trasladado a Senasa para los estudios pertinentes que permitan determinar con certeza la causa de muerte, dijo Méndez.

Hay que alzarlo no arrastrarlo

Alzarlo y no arrastrarlo son parte de las recomendaciones a quienes encuentren un delfín de estos en nuestras playas.

El encallamiento es detectado muchas veces por un visitante que se encuentra en la playa, dijo Méndez.

Si el animal está vivo y usted decide devolverlo al mar, tome en cuenta estas recomendaciones:

• Asegúrese de alzarlo y no arrastrarlo.
• No lo jale de las aletas ni de la cola. Ayúdese con una sábana, colóquela debajo del animal.
• Tenga en consideración que para moverlo va a necesitar ayuda de al menos 4 personas adultas debido al tamaño y peso del delfín.
• Pídale a una quinta persona que aleje a los curiosos del lugar para que no interfieran con el rescate y mantenga a los niños fuera de la zona para evitar accidentes.
• Las personas que realicen el rescate siempre deben utilizar guantes y proteger su boca y nariz con un pañuelo o mascarilla, de forma que se evite un posible contagio.
• Evite acercar su cara y echarle agua al respiradero del animal (agujero en su lomo). No aplique ninguna sustancia al animal, ni lo alimente.
• Solo intente regresarlo al mar en una ocasión. Si el delfín vuelve a salir, déjelo ahí en espera de las autoridades o personas competentes para abordar la situación.

Pasos clave

En caso de hallar un caso así el experto recomienda:

– Reportar el caso al SINAC, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), los personeros de Fundación Keto o al servicio 911.

– Aproxímarse lentamente a una distancia prudencial de 5 metros y dentro del ángulo de visión del animal, para que él no lo considere una amenaza. Evite acercarse a la cola y las aletas del delfín.

– Antes de tomar acciones, asegurarse  que el animal esté vivo. Para esto, observe si respira y cuente cuántas respiraciones realiza en 10 minutos.