Fiscalía implica a funcionario de juzgado penal con red de tráfico internacional de cocaína

278

• 9 allanamientos 6 detenidos

Acciones en Belén y Golfito

Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Un funcionario del Juzgado Penal de Golfito, de apellido Castillo, fue implicado este martes por la Fiscalía como supuesto colaborador de una red dedicada al narcotráfico internacional que fue desarticulada tras nueve allanamientos y seis detenciones.

Al funcionario detenido se le investiga –según el informe oficial del Ministerio Público por “supuestamente, colaborar con la estructura delictiva facilitando información útil que este obtenía de los sistemas oficiales a los que tenía acceso en su trabajo”.

Traficaban grandes cantidades

Los nueve allanamientos fueron dirigidos la mañana de este martes por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, informó Daniel Quesada, portavoz de la Fiscalía.

Permitieron la captura de seis sospechosos de conformar la organización dedicada al tráfico de grandes cantidades de droga entre Colombia y Golfito, agregó la fuente judicial.

Ocho de los allanamientos se dieron al sur del país y uno en San Antonio de Belén.

En Belén –según el informe oficial– capturaron a  un extranjero de apellido Ramírez , presunto cabecilla del grupo criminal que, aparentemente, operaba desde julio del 2017.

Otros de los detenidos responden a los apellidos Gómez, Díaz, Campos, Castillo y Villalobos, todos costarricenses.

Las autoridades decomisaron  armas de fuego, papelería de las embarcaciones presuntamente utilizadas para el trasiego de la droga, dinero en efectivo y documentación relevante.

Golpes en altamar

Las investigaciones contra esta red se vinculan a fuertes decomisos de cocaína ejecutados el año anterior.

Al menos tres decomisos ocurrieron en altamar.

Las acciones policiales se dieron el 25 de agosto, 14 de noviembre y 16 de noviembre del 2018, cuando se incautó, respectivamente, 34, 1.005 y 1.500 paquetes de la droga, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo, ratificó la Fiscalía.