Doctora de 39 años, embarazada, contagiada del coronavirus supera etapa crítica y deja el hospital México

248

Edgar Fonseca, editor/Foto BBC Mundo ilustrativa

Una doctora de 39 años, con 17 semanas de embarazo, quien figura entre las 117 personas contagiadas por la pandemia del coronavirus en el país, dejó este sábado el hospital Mexico, confirmaron fuentes del sector Salud.

Se trata del tercer caso de pacientes que se recuperan tras superar el periodo crítico de tratamiento ante los efectos de este virus.

“Kendall. Hoy estamos de fiesta por usted. Celebramos su pronta recuperación. Les deseamos lo mejor. Para usted y su bebé. UTI Neurocirugía H México”, citaban mensajes grabados en salas hospitalarias en un video hecho circular en redes.

La mujer formó parte del cluster de personas contagiadas a partir del caso de un médico especialista de dicho hospital quien, tras regresar de un viaje a finales de febrero a Panamá, mostró los síntomas del virus.

Contagió al menos a 20 personas en dicho hospital y obligó a incapacitarse a 150 miembros del personal en la mayor emergencia por esta epidemia en un centro médico nacional.

La mujer embarazada salió esta mañana de sábado del hospital, confirmaron fuentes de Salud y de la CCSS.

Sin embargo, pasa a un periodo de aislamiento en su sitio de residencia, conforme el protocolo que se sigue en tales casos.

No se detalló por cuanto tiempo será.

Su caso también fue dado a conocer en un video por personeros del hospital.

Se trató de verificar si ella es parte del personal del hospital pero una fuente de Salud respondió que esos datos no los revelan.

El viernes, el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que otros dos contagiados, una pareja de turistas estadounidenses que llegaron de Nueva York a principios de marzo y desarrollaron los síntomas, se recuperaron, fueron dados de alta y dejaron el país.



Pandemia da respiro momentáneo al país/Solo 4 nuevos casos en últimas 24 horas

En un freno momentáneo al acelerado incremento de contagios por la pandemia del coronavirus, el país registró en las últimas 24 horas horas solo 4 nuevos casos de afectados positivos, se informó oficialmente este sábado.


A este sábado 21 de marzo –informó el Ministerio de Salud– se registran 117 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de 2 a 87 años. Se trata de 48 mujeres y 69 hombres, de los cuales 107 son costarricenses y 10 extranjeros.


Se registran casos positivos en 26 cantones de seis provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela, Cartago y Limón. Puntarenas continúa sin casos. Por edad tenemos: 100 adultos, 10 adultos mayores y 7 menores de edad, agregó el reporte oficial.


A este momento se han descartado 1190 personas y 2 han sido dadas de alta, citó el informe.


El Ministerio de Salud fue enfático en que pese a la merma en casos, no significa que podamos bajar la guardia, al contrario, debemos continuar con las medidas de higiene indicadas y el urgente distanciamiento social, añadieron.


“Tenemos que seguir con la guardia alta y seguir con las medidas, este es el principal mensaje que queremos reforzar”, destacó el presidente Carlos Alvarado.


Lo hizo en una trasmisión en vivo mediante la cual el Director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín compartió los datos con la ciudadanía y la prensa.


Según el reporte oficial, a hoy se contabilizan dos fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años, uno de ellos era hipertenso y el otro tenía un antecedente de origen vascular.
Seis personas se encuentran internadas, tres de ellas en cuidados intensivos.