Edgar Fonseca, editor/Foto The Guardian, Londres


En un freno momentáneo al acelerado incremento de contagios por la pandemia del coronavirus, el país registró en las últimas 24 horas horas solo 4 nuevos casos de afectados positivos, se informó oficialmente este sábado.


A este sábado 21 de marzo –informó el Ministerio de Salud– se registran 117 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de 2 a 87 años. Se trata de 48 mujeres y 69 hombres, de los cuales 107 son costarricenses y 10 extranjeros.


Se registran casos positivos en 26 cantones de seis provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela, Cartago y Limón. Puntarenas continúa sin casos. Por edad tenemos: 100 adultos, 10 adultos mayores y 7 menores de edad, agregó el reporte oficial.


A este momento se han descartado 1190 personas y 2 han sido dadas de alta, citó el informe.


El Ministerio de Salud fue enfático en que pese a la merma en casos, no significa que podamos bajar la guardia, al contrario, debemos continuar con las medidas de higiene indicadas y el urgente distanciamiento social, añadieron.


“Tenemos que seguir con la guardia alta y seguir con las medidas, este es el principal mensaje que queremos reforzar”, destacó el presidente Carlos Alvarado.


Lo hizo en una trasmisión en vivo mediante la cual el Director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín compartió los datos con la ciudadanía y la prensa.


Según el reporte oficial, a hoy se contabilizan dos fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años, uno de ellos era hipertenso y el otro tenía un antecedente de origen vascular.
Seis personas se encuentran internadas, tres de ellas en cuidados intensivos.