Edgar Fonseca, editor/Foto Jessica Hompanera, El Diario de Hoy, San Salvador

Al menos 33 asesinatos han sido perpetrados desde el viernes y hasta la tarde de este domingo en El Salvador en una violenta escalada de desafío al presidente Nayib Bukele que ordenó aislamiento total de pandilleros en las prisiones, informa El Diario de de Hoy de San Salvador.

Según el diario, 16 personas fueron asesinadas entre la noche del sábado y la mañana de este domingo, informan autoridades policiales y fiscales. 

Se sumaron a 24 asesinatos perpetrados el viernes lo que generó la orden presidencial de aislar a los jefes “maras” y a miles de presos. 

Los hechos han ocurrido en los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Sonsonate, La Libertad y San Vicente. Solo en el oriente del país se registran al menos 10 homicidios.

La tarde de este domingo, un motociclista fue asesinado en la entrada de la colonia Nuevos Horizontes de San Martín. Hasta el momento las autoridades no han brindado la identidad de la víctima ni cómo sucedieron los hechos, agrega El Diario de Hoy.

Ver también: Bukele, el gran bufón de la pandemia, PuroPeriodismo.com

Emergencia en penales

Tras el alza de homicidios en las últimas horas, el Gobierno declaró emergencia máxima en los penales del país, confirmó el diario.


Este domingo por la mañana, el director de Centros Penales, Osiris Luna, indicó a través de su cuenta en Twitter que los integrantes de diferentes pandillas que guardan prisión compartirán la misma celda.

La medida tiene su asidero ante el incremento de homicidios que se ha registrado este fin de semana y que a esta hora ya superaba las 33 personas asesinadas entre el viernes, sábado y lo que va de domingo.

Aunque las autoridades investigaban el móvil, por el momento desconocen el posible móvil de los homicidios, agrega el diario.

Expertos en cuestiones policiales y de pandillas advierten que los cabecillas “maras” le envían un mensaje amenazante al mandatario, concentrado en aplicar un virtual estado de sitio en el país, junto al ejército, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Un vendedor de mercado

Un vendedor del mercado de San Marcos también fue asesinado en el caserío La Cruz en Santo Tomás. En el hecho, que ocurrió a la 1:30 p.m., también resultó otra persona lesionada.

Por otro lado, entre las víctimas del oriente del país está un hombre que se dedicaba a los trabajos de jornalero, quien fue asesinado mientras ordeñaba las vacas, otro era un estudiante y un empleado del área de mantenimiento de la municipalidad de Santa Rosa de Lima, La Unión.

El sábado por la noche en el departamento de Morazán fueron asesinados dos personas, una en cantón La Cuchilla, del municipio Delicias de Concepción, la víctima era José Ezequiel Ramos Argueta, de 46 años fue asesinado con arma de fuego.

Mientras que, en el mismo departamento, en municipio de San Simón, fue asesinado Marvín Rosendo Monteagudo, de 33 años. Y el domingo en horas de la mañana fue asesinado un adolescente en cantón Laguna, en municipio de Corinto, la víctima fue identificada como Fredy H., era estudiante del centro escolar La Ermita.

En San Miguel el sábado a las 6:00 de la tarde fue asesinado con arma de fuego Luis Alberto Ramos Granados, de 34 años, en la final calle San Carlos colonia Vía Satélite, según información de la policía, el sujeto había salido en diciembre de 2019 de cumplir una pena de un penal de Sensuntepeque.

En lotificación San José, calle a colonia Ciudad Pacífica, en la cabecera departamental, fue asesinado un hombre identificado como Luis Campos.

En el municipio de Chapeltique, caserío Los Zelayas, cantón La Trinidad, fue asesinado un jornalero, identificado como Nelsón Emely Cruz Zelaya, 33 años.

TAMBIÉN: Pandillas envían mensaje a gobierno, afirman analistas

El domingo en horas de la mañana en colonia Altos de El Molino, en la ciudad de San Miguel, un hombre fue asesinado mientras se conducía a bordo de una bicicleta, la víctima identificada como José Israel Benavides,

Además, un hombre fue asesinado en la colonia la Reforma del municipio de Moncagua,San Miguel.

En el departamento de Usulután, en colonia Pradera, Jiquilisco, un hombre fue asesinado, la víctima fue identificado como Barner Sidney Meléndez Zelaya, de 34 años, según la policía, la víctima se dedicaba a trabajos de jornalero y era miembro de una Iglesia evangélica.

En el departamento de La Unión, se registraron dos homicidios en el municipio de Santa Rosa de Lima. El primero ocurrió en la carretera Ruta Militar a la altura del cantón La Chorrera, la víctima es Kevin Escobar Lazo, fue asesinado con arma de fuego, el cuerpo quedó al interior del vehículo en que se conducía.

El segundo homicidio de Santa Rosa de Lima, ocurrió en colonia Nueva San Sebastián, la víctima es Mario Fuentes, según información de los lugareños, el hombre trabajaba en el departamento de Aseo de la municipalidad de dicha localidad.

Mientras que en Cojutepeque, Cuscaltán, también se reportó que un hombre fue asesinado esta mañana en la calle principal de la colonia Las Brumas, en el municipio de Cojutepeque, Cuscatlán. La víctima fue identificada como Orlando de Jesús Álvaro Martínez, de 29 años. Fuente policiales señalaron que el joven era un vendedor de queso. El hecho ocurrió a las 10:30 de la mañana.