En Holanda y España denuncian defectuosa calidad de equipos y materiales de proveedores chinos

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Casa Presidencial

El canciller Rodolfo Solano agradeció este lunes al gobierno de la República Popular de China por tres “significativas donaciones” al país en las últimas semanas de equipo sanitario para atender la pandemia del coronavirus originada en la nación asiática.

Proveedores de China son fuertemente cuestionados en Holanda y España por defectos en los equipos y materiales que han suministrado en esas naciones en medio de la emergencia.

Las exportaciones chinas por ese rubro alcanzaron el sábado anterior $1.43 billones, informó la agencia oficial Xinhua.

Donaciones y compra en mercado de “canibalismo”

La versión del canciller Solano trascendió mientras el domingo el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, informó de una compra de equipo sanitario a China por $350 mil para lo cual contratarían un avión charter a un costo de $350 mil que saldría hacia esa nación el 15 de abril.

“Esta es la naturaleza de los costos que estamos asumiendo”, dijo Macaya al denunciar que existe un entorno de “canibalismo” entre países y proveedores de material sanitario debido a la emergencia mundial.

Tanto las donaciones como la compra anunciada por Macaya trascienden en medio de fuertes cuestionamientos internacionales a material de proveedores de China.

La agencia AFP destacó este lunes denuncias de Holanda, por 600 mil cascarillas defectuosas adquiridas en China de un lote de 1,3 millones y España devolvió miles de kits de tests del coronavirus procedentes de esa nación.

La agencia oficial china Xinhua informó que las exportaciones de este tipo de material le representaban al régimen, hasta el sábado anterior, $1.43 billones.

Costa Rica alcanzó este lunes 6 de abril su primer mes bajo la emergencia del coronavirus con 465 contagios confirmados, solo dos muertes, 18 pacientes recuperados y 4.896 casos descartados.

Tres donaciones

Casa Presidencial resaltó el agradecimiento del canciller Solano al gobierno chino por tres donaciones en las últimas semanas.

Presidencia calificó de “generosas” las donaciones para facilitar la atención de la crisis generada por la pandemia.

A finales de la semana anterior, según la versión de la Presidencia, se confirmó una tercera donación, que saldrá de Beijing después del 15 de abril, y que estará compuesta por varios miles de batas de protección descartables, respiradores N95 para uso médico, mascarillas quirúrgicas, lentes de seguridad para uso médico, guantes descartables para cirugía estériles, y botas de seguridad para uso médico. 

Las primeras dos donaciones –según el reporte oficial– fueron anunciadas el 23 de marzo 2020, y ya fueron materializadas. Una consistió en una cantidad importante de kits de pruebas para detectar el covid-19, que fueron entregados el 30 de marzo por la Embajada de China en San José.

La segunda donación –añadieron– consistió en insumos médicos como mascarillas quirúrgicas, kits adicionales de pruebas y cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), obtenidos gracias al aporte de la Fundación Jack Ma y de la Fundación Alibaba. 

“En nombre del pueblo y Gobierno de Costa Rica, agradezco la solidaridad del pueblo chino con el pueblo costarricense”, destacó el canciller Solano.

“El material que el país ha recibido a través de estas tres significativas donaciones sin duda alguna ayudará a responder adecuadamente a las necesidades del país en el marco de esta emergencia”, agregó el titular de la diplomacia tica.

Solano calificó de oportunas y solidarias las donaciones desde China, citó la Presidencia.

“La situación actual nos obliga a sumar todos los esfuerzos y a buscar formas innovadoras para la cooperación internacional”, puntualizó Solano.

Según el canciller Solano, esta cooperación es una muestra clara de la cercanía entre existente entre los pueblos chino y costarricense. “Es parte de los frutos de la Alianza Estratégica entre nuestros dos países”, agregó Solano.

1 COMENTARIO

Comments are closed.