Vaticinan hasta 49 mil fallecidos por el covid-19 en la vecina nación 

Cementerios en Managua están saturados

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

Las escenas de terror en Guayaquil, Ecuador, cuyos cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 están expuestos en las vías públicas, pueden repetirse en Nicaragua, denunció este lunes el diario La Prensa de Managua. 

Ello ocurriría –agrega dicho medio– solo por la falta de medidas gubernamentales para frenar la expansión del virus sino porque el país tiene poca capacidad en los cementerios para recibir masivamente a difuntos.

La situación empeora en Managua, donde la mayoría de los cementerios están a su máxima capacidad y por eso la Alcaldía se vio obligada a abrir recientemente otro campo santo, el cual es considerado, según analistas, muy pequeño para hacer frente a una pandemia como la del Covid-19, que en otros países también ha desbordado la capacidad de entierros o cremación.

En la actualidad solo en Managua- la ciudad más poblada de Nicaragua- los principales cementerios públicos como el Oriental, el General y el Milagro de Dios están llenos. Siempre quedan algunos espacios de familias que tienen varios lotes, ya en uso o comprados, pero hace mucho que no se puede adquirir un terreno en estos, detalla La Prensa.

La denuncia trasciende mientras el dictador Daniel Ortega cumple casi un mes sin aparecer en público en medio de la pandemia. Cunden los rumores sobre su salud.

Ojo a Nueva York

En Nueva York, donde más de 4,000 personas han fallecido en las últimas dos semanas, los cadáveres están siendo apilados en camiones con refrigerantes, mientras se busca una solución a este problema de salud pública. Esta misma dificultad afronta Italia, con más de 14,000 muertos y España con casi 13,000 fallecidos.

Desde esa perspectiva, el panorama para Nicaragua- la segunda nación más pobre de América Latina- no es alentador, porque según estimaciones matemáticas si en el país no se toman medidas urgentes para afrontar la pandemia los decesos rebasarían las 49,000 personas, según cálculos de Víctor Gustavo Tercero, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterey, detalla La Prensa.

Solo el Gobierno de Ortega admitió que debido a esta pandemia al menos 813 personas perderían la vida, según revela el Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción de Virus Coronavirus (Covid-19), que se filtró en semanas recientes y con el cual está trabajando el Ministerio de Salud, agrega el medio.

Ver: diario La Prensa, Managua