• 600 agentes OIJ darán apoyo extraordinario a Seguridad por emergencia nacional al menos hasta el 11 se mayo

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Epsy Campbell

Unos 600 agentes del OIJ reforzarán de manera extraordinaria, al menos hasta el 11 de mayo, el blindaje nacional de seguridad dispuesto en fronteras, particularmente en la de Nicaragua, ante el temor de una oleada de inmigrantes por la pandemia del coronavirus.

  • La movilización policial extraordinaria se dio al tiempo que trascendió que este miércoles 15 de abril murió el cuarto paciente víctima de coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 84 años dentro del segmento de factores de riesgo al virus. Estuvo 5 días en cuidados intensivos. Al jueves 16 de abril hay confirmados 642 casos de contagios.

Mayor operativo en 41 años

El gobierno aplica en la frontera con Nicaragua el mayor operativo de cierre limítrofe de los últimos 41 años desde la revolución que tumbó al dictador Somoza.

Nicaragua mantiene abierta sus fronteras y el régimen de Daniel Ortega enfrenta censura local y externa por el “temerario” manejo de la amenaza de la pandemia, según denunció Human Rights Watch.

La primera vicepresidenta Epsy Campbell y el ministro de Seguridad, Michael Soto, volvieron esta mañana a Tablillas, Los Chiles, frontera norte a supervisar los operativos de cierre de fronteras en “puntos ciegos” con el vecino país.

“Junto al ministro de Seguridad Michael Soto inspecciono la labor policial en varios “puntos ciegos” de la frontera norte”, tuiteó Campbell a las 2:17 p.m.

“Agradezco el trabajo de esos hombres y mujeres valientes que cuidan al país entero. Fronteras Seguras”, enfatizó.

Operación histórica

“Por primera vez en la historia todos los cuerpos estamos trabajando al unísono juntos en un objetivo común”, destacó el ministro Soto esta mañana de miércoles 15 al anunciar el refuerzo de oficiales judiciales.

Informó que desde esta madrugada investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se desplazaron a la frontera norte y sur para sumarse a las labores de resguardo de las áreas limítrofes que llevan adelante los distintos cuerpos policiales. 

“Sabemos que allí las circunstancias son realmente complicadas”, expresó Soto.

“Ustedes nos motivan a seguir adelante ante un hecho atípico como el que estamos viviendo”, puntualizó.

El OIJ detalló que aproximadamente 600 agentes de este ente auxiliar de los Tribunales Penales y del Ministerio Público apoyarán de forma rotativa -por aire, tierra y agua- a los oficiales de las policías de la Fuerza Pública, Migración, Fronteras, Vigilancia Aérea, Guardacostas y Tránsito.

Walter Espinoza, director del OIJ, resaltó “el patriotismo” de los agentes judiciales que se suman al operativo de emergencia.

“Ustedes van a trabajar juntos en esta operación histórica la cual nos hace sentir representados”,enfatizó.

“Ustedes no están acá por obedecer a una directriz, sino que representan el sentimiento de muchas y muchos compañeros que pidieron a la Dirección General Adjunta la autorización para participar en esta jornada nacional, mostrando su patriotismo”, elogió Espinoza en un acto celebrado en la plazoleta de Seguridad en San José.

Vicepresidenta y ministro inspeccionan operativos

La primera vicepresodenta Epsy Campbell y el ministro Soto vbolivieron este miércoles a la zona fronteriza n9rte a inspeccionar los operativos de cierre de frronteras.

Campbell –confirmó Seguridad– se desplazó junto al ministro Soto, al puesto fronterizo Las Tablillas para supervisar la labor en las operaciones que se desarrollan en la zona.

Campbell agradeció el apoyo del OIJ a las acciones ante esta emergencia.

Los calificó como “grupo de hombres y mujeres valientes que -en vez de quedarse en casa- le dijeron sí a la Patria en un momento en el que los necesita”. 

Campbell afirmó que los oficiales del OIJ se unirán a seis cuerpos policiales más para para proteger la seguridad nacional y la salud de las personas que habitan en ese país.

“Este operativo y sus resultados no tienen precedentes en la historia reciente. Nunca antes habíamos resguardado nuestras fronteras como lo estamos haciendo ahora”, recalcó Campbell.

Autorizado apoyo

El lunes 13 de abril la Corte Suprema de Justicia autorizó el apoyo extraordinario del OIJ al ministerio de Seguridad, dentro de sus competencias legales, a las tareas y misiones de las autoridades administrativas en la presente emergencia.

“Agradezco a la Corte Suprema de Justicia la autorización a la solicitud que realizamos para que se sume el Organismo de Investigación Judicial a los operativos fronterizos”, tuiteó a las 8:07 p.m. del lunes el ministro de Seguridad, Michael Soto, tras la autorización del Poder Judicial.

“Todos los cuerpos policiales, en el marco de sus competencias, trabajando con un mismo objetivo”, amplió.

El cierre de fronteras, particularmente de la norte, taponeó durante los días santos la masiva movilización de inmigrantes.

El ministro Soto resaltó que las salidas del país cayeron abruptamente, 93%, pues un año antes habían salido 17.000 personas y en este solo lo hicieron 1.200.

Además, dijo, rechazaron 930 personas en sectores limítrofes, sin especificar en cuál fue la mayor contención.

Imágenes de Seguridad divulgadas en la última semana muestran un intenso operativo en la frontera con Nicaragua con patrullas de oficiales fuertemente armados.

“¡Por aquí no pasa nadie!”, tuiteó la vicepresidenta Epsy Campbell el 11 de abril, desde la frontera norte.

El mensaje lo propagó el director de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón.

“Es absolutamente falso que por puntos como Boca Tapada, Boca de Cureña, Boca de Cureñita y Alto de La Paz haya ingresos irregulares de extranjeros”, enfatizó Campbell quien inauguró con el ministro Soto una “base aérea alterna”, pegada a la frontera, en el neurálgico sector de Tablillas, Los Chiles.

“Informémonos siempre por fuentes oficiales y combatamos las noticias falsas”, enfatizó Campbell, quien supervisó los operativos fronterizos.

Autorización de magistrados fue unánime

La Corte Plena respaldó por unanimidad brindar el apoyo extraordinario a Seguridad ante la emergencia del coronavirus.

El acuerdo avala la colaboración de la Policía Judicial en las gestiones de seguridad nacional que desarrolla el Ministerio de Seguridad Pública, dentro de las acciones para atender la emergencia por el covid-19, ratificó un comunicado judicial oficial.

La decisión la adoptaron los magistrados ante las gestiones del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza Espinoza, y el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, que coinciden en la línea de la coordinación y colaboración entre ambos cuerpos policiales.

Coordinación pero no subordinación


Las magistradas y los magistrados de Corte Pena –cita el comunicado oficial– establecieron que el acuerdo de cooperación entre la policía judicial y la administrativa se ajustará en los términos puntuales siguientes:

1.- Acoger las propuestas planteadas por el Director del Organismo de Investigación Judicial en oficio número 310-2020 de 10 de abril de 2020 y en el oficio MSP-DM-760-2020 de fecha doce de abril de dos mil veinte del Ministro de Seguridad Pública, por lo que en consecuencia se autoriza al señor Director General del Organismo de Investigación Judicial para que adopte las acciones necesarias para que se brinde la colaboración necesaria requerida en recursos humanos y materiales del indicado Organismo, con el fin de que la policía judicial participe en labores coordinadas con la policía administrativa, dentro de los operativos policiales que se realicen en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto ejecutivo N° 42238 – MGP- S de diecisiete de marzo de 2020, con motivo del estado de emergencia declarado por los efectos de la pandemia del COVID 19.

2.- Disponer que dicha cooperación se realizará para el periodo comprendido entre el 13 de abril y el 11 de mayo del 2020; siendo así que dicho periodo podrá ser ampliado de conformidad con el comportamiento epidemiológico del COVID-19. El Organismo de Investigación Judicial ejecutará las labores de coordinación dentro del marco de sus competencias y límites legales, de tal forma que no podrá constituirse en policía preventiva ni estar bajo el mando del Poder Ejecutivo. Sus labores serán estrictamente de coordinación y colaboración contra quienes violen el ordenamiento jurídico en general.

3.- Designar al señor Director General del Organismo de Investigación Judicial como responsable de la ejecución y adopción de las medidas de control que estime pertinentes para asegurar el cumplimiento del presente acuerdo, el cumplimiento del bloque de legalidad y la protección de la vida y salud de los funcionarios que participen, así como del cuidado y uso de los activos institucionales que se empleen por tal motivo. Se aclara que la colaboración brindada no puede afectar la prestación del servicio público al que está obligado por ley el organismo, de tal forma que deberá hacerse una redistribución de recursos que garanticen el cumplimiento de las responsabilidades legales asignadas a dicho organismo. Una vez finalizado el periodo de coordinación, deberá presentarse un informe a Corte Plena de los recursos humanos y materiales empleados para efectos de control interno.