Llegó primer cargamento de insumos sanitarios donados por China

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.


Solo dos nuevos contagios de coronavirus confirmados de sábado a domingo para una suma de 695, reportaron hoy las autoridades sanitarias.


El dato trascendió mientras el país se apresta al anuncio de una serie de medidas mañana lunes que permitirían el retorno a la normalidad en algunas actividades bajo estrictos protocolos.


El objetivo, ha reiterado el ministro Daniel Salas, es evitar un brote exponencial de contagios.

Llega primer envío de donación de China


La madrugada de este domingo, informó el gobierno, llegó el primer vuelo carguero con insumos sanitarios donados por la República Popular de China.

Por la traída de este material desde China a México, la CCSS pagó $1.2 millones a la firma DHL. La donación de materiales asciende a $830 mil.


El primer vuelo chárter con insumos de protección personal donados por el gobierno de la República Popular China llegó este domingo 26 de abril, a la una y quince de la mañana al país con 186 metros cúbicos de carga aproximada, confirmó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) , doctor Román Macaya Hayes.

Solo dos nuevos casos


Según las cifras oficiales a este domingo 26:


-695 contagios confirmados


-rango de edad de uno a 87 años


-625 adultos, 36 adultos mayores y 34 menores de edad.

-334 mujeres y 361 hombres


-628 costarricenses y 67 extranjeros


Hay casos positivos en 59 cantones de las siete provincias, citó el informe oficial.


A la fecha se registran 264 pacientes como recuperados con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 126 son mujeres y 136 son hombres, por edad tenemos: 237 adultos, 14 adultos mayores y 13 menores de edad.


Hay casos recuperados en 49 cantones de las siete provincias.
Sigue en seis la cifra de fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.


Se informó de 16 pacientes hospitalizadas, 8 en cuidados intensivos con un rango de edad de los 49 a los 76 años.

Cargamento de China

Con imágenes de Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, en la pista del aeropuerto Santamaría y personeros de la embajada de China, el gobierno resaltó la llegada de la donación

Según la versión oficial, al aeropuerto Santamaría se hicieron presentes para recibir esta primera carga de la donación, el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya, el gerente de Logística, ingeniero Luis Fernando Porras y por parte del gobierno de la República Popular China su embajador, señor Tang Heng.

Macaya agradeció la donación.

El carguero salió del puerto Shanghai este 25 de abril con 140 mil monogafas de protección ocular, 40 mil batas descartables y 40 mil mascarillas quirúrgicas desechables, detalló Macaya. 

Otros dos vuelos entre este domingo y el lunes, con lo cual se completará la entrega de la donación. 

El ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística explicó que desde este viernes, la CCSS estableció las coordinaciones con las autoridades aeroportuarias para el traslado de los bienes. 

Activaron los trámites de nacionalización de la mercadería, luego la inspección de ingreso y su control de calidad.  

Este sábado, la gerencia de Logística movilizó cinco camiones de carga a la base dos del Santamaría, para trasladar alrededor de 20 mil kilos de bienes al Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la CCSS. 

Defiende conttato del chárter

Porras Meléndez reafirmó la importancia de la contratación del servicio carguero chárter, cuyo costo ha sido cuestionado, para disponer en menor tiempo de estos insumos donados.

“Los países enfrentan dificultades para sacar las mercaderías compradas a proveedores en China, debido a la alta demanda en el mercado que genera tiempos prolongados y lentos para la salida de estos bienes”, dijo.

El presidente Carlos Alvarado también agradeció la donación . “Es una prueba más del gran trabajo que puede alcanzar nuestra institucionalidad”, diko.

“Estamos procurando la protección de nuestro personal de salud que son las heroínas y los héroes de primera línea de atención”, enfatizó Alvarado.