Edgar Fonseca, editor/Foto AP, NPR News

Airbnb anunció este martes el despido de 1.900 empleados como efecto de la pandemia del coronavirus, informa la cadena estadounidense NPR News.

Se trata aproximadamente el 25% de su fuerza laboral, en uno de los despidos más grandes que golpeó a Silicon Valley como resultado del brote de coronavirus, destacó NPR News.

“La crisis más terrible”

La pandemia mundial es la “crisis más terrible de nuestra vida”, dijo el martes el CEO y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, en un correo electrónico enviado a los empleados. El golpe devastador del virus en la industria de viajes significa que los ingresos de 2020 de la compañía se pronostican en menos de la mitad de lo que la startup logró el año pasado, dijo.

En una entrevista con NPR la semana pasada, Chesky describió el desafío que el virus presentó a Airbnb, que se encuentra entre las compañías de tecnología privada más valiosas de los EE. UU.

“Pasas de año en año a mes a mes a semana a semana a día a día”, dijo Chesky. “Pasas de tener planes plurianuales a descubrir cómo llegarás al próximo jueves porque ni siquiera puedes predecir cómo será el mundo en dos meses”.

Centenares de “star ups” despidiendo gente

Cientos de nuevas empresas han despedido a un total de más de 30.000 empleados desde que se produjo el brote, y los expertos dicen que el alcance total del costo del coronavirus en el sector de la tecnología sigue sin contarse. Airbnb, que empleó a 7.500 antes de los recortes y fue valorada por última vez en $ 31 mil millones, es la última compañía de tecnología de alto perfil que se enfrentó al virus, consigna NPR.

Chesky dijo a NPR que el futuro de Airbnb se basa en su creencia central de que los estadounidenses continuarán viajando, aunque cuándo y exactamente cómo cambiarán los patrones de viaje es más incierto.

“Viajar no es una tendencia que usamos. No lo inventamos”, dijo Chesky. “Hay una necesidad humana fundamental de explorar. Creo que el viaje será mucho más grande después de COVID que antes. Puede llevar años”, agrega NPR.

Mientras tanto, muchos de los 650.000 hosts de Airbnb en los EE. UU. Han visto caer sus ingresos. Casi la mitad de los anfitriones de Airbnb se apoyan en sus alquileres para pagar sus alquileres e hipotecas mensuales, y algunos dicen que un fondo de ayuda para anfitriones de $ 250 millones y otras medidas que la compañía ha tomado para ayudar a los anfitriones no son suficientes.

Los problemas de Airbnb reflejan un dolor mayor que siente la industria de los viajes y la hospitalidad. Alrededor del 74% de las habitaciones de hotel en Estados Unidos ahora están vacías, según nuevas cifras del rastreador de la industria hotelera STR, cita la cadena NPR.

Ver: NPR News