CCSS tiene en marcha compras por $10 millones principalmente en China

Edgar Fonseca, editor/Foto infobae.com

Un cargamento de 11 millones de mascarillas sanitarias recién adquirido por Alemania en China para combatir el coronavirus fue calificado como “basura”, según Der Spiegel y otros medios internacionales.

También Canadá descartó usar un millón de mascarillas chinas por defectuosas.

Estos cuestionamientos trascienden mientras el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, confirmó el viernes 1 de mayo, que están en marcha compras de insumos sanitarios, principalmente en China, por $ 10 millones.

Además, dijo que 55 toneladas de materiales sanitarios donados por China, que llegaron hace una semana en tres vuelos, ya pasaron por los controles de calidad.

“Es material de alta calidad”, dijo.

Compras en marcha

Según Macaya, las compras en marcha incluyen equipo de protección sanitario para el personal a cargo de atender esta emergencia y de kits de pruebas del virus.

Las compras son principalmente a empresas en China, sin especificar el monto.

¿Qué viene?

A consultas de PuroPeriodismo.com, Macaya detalló que los contratos de compras son por 8.3 millones de piezas para protección del personal.

“Ya con órdenes de compra colocados o órdenes de compra en trámite, tenemos 8.3 millones de piezas”, detalló.

“La mayoría de equipo de protección personal para proteger a todos esos trabajadores de la salud que nos están defendiendo en el día a día y que están en esa primera línea de contención de este virus”, resaltó.

“Todo ese equipo –dijo– tiene un valor de aproximadamente 10 millones de dólares, para que nos demos cuenta de la importancia que le damos a proteger a nuestros trabajadores de la salud”.

No aclaró a qué firmas ni para cuándo ni bajo qué logística está previsto el arribo de estos materiales al país.

Hace una semana llegaron, en tres vuelos, 55 toneladas métricas de una donación del gobierno de la República Popular de China, en una operación adjudicada por $1.2 millones a la firma DHL Logistics. La donación fue material por $830 mil.

El contrato es investigado por la auditoría interna de la CCSS.

Macaya dijo el viernes que el material de la donación ya pasó por los debidos controles de calidad institucional.

“Ya pasó por todo el control de calidad, todo salió bien, y todos esos materiales vienen con certificaciones de FDA, o comunidad europea, así que es material de alta calidad”, insistió.

Naciones como España han cuestionado y rechazado por defectuosos materiales sanitarios de China, entre ellos millones de mascarillas y tests de pruebas.

Alemania y Canadá se sumaron a los cuestionamientos de la calidad de los insumos chinos.

En Alemania las califican de “basura”

Las mascarillas que llegaron de China resultaron ser “una basura”, denunció el diario alemán Der Spiegel, según el sitio argentino Infobae.

Citando al dueño de la empresa importadora, una compañía que usualmente se dedica a la ropa deportiva, el diario afirma que los barbijos llegaron con los filtros en mal estado y con las cintas rotas. “Todas basura”, dijo la fuente sobre las 11 millones de mascarillas, agrega el sitio.

Alemania se suma así a la larga lista de estafados, destacó Infobae.

Canadá rechazó un millón de mascarillas

The Globe and Mail de Ottawa, Canadá, informó a principios de esta semana, que la Agencia de Salud Pública de Canadá probó un millón de máscaras de respirador compradas en China después de ser entregadas y se encontró que no cumplían con los estándares requeridos para su uso “en entornos de atención médica”.

Bill Matthews, viceministro del departamento de Servicios Públicos y Adquisiciones, dijo el viernes a una comisión parlamentaria –cita Globe and Mail– que en muchos casos, las máscaras defectuosas tenían un problema “con sus elásticos”.

Matthews, quien tampoco identificó la compañía que proporcionó las máscaras, dijo que el gobierno canadiense tiene una “relación continua con el proveedor” y la expectativa de Ottawa “es que estamos obteniendo un producto de reemplazo”. Dijo que las máscaras de reemplazo “tendrán que cumplir nuestros estándares “, según dicho diario.

El gobierno canadiense –agrega Globe and Mail– dice que el proveedor con sede en China que le vendió aproximadamente un millón de máscaras defectuosas se comprometió a enviar reemplazos.

Las máscaras en cuestión son las máscaras respiratorias KN95, una versión china de las máscaras respiratorias N95 que están diseñadas para evitar la transferencia de partículas en el aire y son una pieza crucial del equipo de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID-19.

Ottawa no busca un reembolso, sino que espera recibir un nuevo lote que cumpla con los estándares de atención médica.

Además, el viernes, el gobierno reveló que si bien ha ordenado más de 155 millones de máscaras respiratorias tipo N95, solo ha recibido alrededor de 5,3 millones y una “porción significativa sigue bajo prueba”, lo que significa que aún no están disponibles para su distribución a Trabajadores de la salud canadienses.

Ottawa se negó a identificar la compañía que fabricaba las máscaras defectuosas cuando se le preguntó el viernes, destaca el diario canadiense.

En España fueron al menos 140 mil mascarillas

Algo similar ocurrió días atrás en España. La semana pasada el Ministerio de Sanidad español ordenó a las comunidades autónomas que retiren una partida de más de 140 mil mascarillas después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya avisado que no cumplen con la normativa europea, agrega Infobae.

El producto defectuoso –detalla– está identificado como mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, una firma que se encuentra entre los proveedores del Ministerio de Sanidad de España, y que figura en el listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China. “Un par de lotes de mascarillas de un proveedor autorizado, presentaba dudas. Fueron analizadas y un lote cumplía los requisitos y otro presentaba problemas, por lo que se ordenó su retirada”, anunció el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Según informó TVE, el resultado del estudio indicó que las mascarillas contenidas en envases verdes no cumplían con ninguna clasificación indicada en la norma ‘UNE-EN 149:2001+A1:2010’. Las mascarillas llevan marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas, añade Infobae.

China –según dicho medio– ha exportado desde principios de marzo casi 4.000 millones de mascarillas para luchar contra la pandemia. Pese a la disminución de casos en su territorio, Beijing instó a las fábricas a aumentar la producción de equipos médicos en momentos en que otros países se enfrentaban a la falta de materiales.

Desde el 1 de marzo, el gigante asiático ha exportado a medio centenar de países 3.860 millones de mascarillas, 37,5 millones de trajes protectores, 16.000 respiradores y 2,84 millones de kits de diagnóstico de COVID-19, declaró Jin Hai, una responsable de los servicios aduaneros, amplía el sitio.

Holanda es otro país que integra esa lista. El 28 de marzo denunció que 600.000 mascarillas no cumplían las normas de calidad, no se ajustaban debidamente en el rostro y algunos filtros no funcionaban correctamente, consignó dicho medio.

———————————————————————————————————————-

733 contagios confirmados en Costa Rica a este sábado

Ocho nuevos casos de covid-19, para un total de 733, fueron confirmados por el ministerio de Salud a ayer sábado 2 de mayo.

Dos casos adicionales fueron revelados al final de la tarde sábado por parte de la Dirección de Migración al informar de dos extranjeros detenidos que dieron positivos a las pruebas y fueron aislados en sus centros de reclusión.

De los casos confirmados a nivel nacional el siguiente es el desglose:

– rango de edad de uno a 87 años; 655 adultos, 38 adultos mayores y 40 menores de edad.

-351 mujeres y 382 hombres

-657 son costarricenses y 76 extranjeros.

– casos positivos en 62 cantones de las siete provincias.

-372 personas recuperadas en 52 cantones

-descartadas 8.932 personas

-seis fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

-16 personas hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos

A hoy se han procesado un total de 13.632 muestras, detalló Salud.