Edgar Fonseca, editor/Foto David Martínez, El Diario de Hoy, San Salvador
La tensión crece en albergues forzosos dispuestos por el presidente Nayib Bukele de El Salvador para casos de viajeros sospechosos de covid-19, quienes denuncian que llevan hasta 53 días sin conocer resultados de pruebas, informan los medios salvadoreños.
El Diario de Hoy muestra escenas de tensión entre ocupantes de un albergue en un complejo deportivo ante lo cual fueron movilizadas fuerzas policiales.
“Albergados que están en el INDES piden hablar con los medios de comunicación, aseguran que llevan más de 40 días en cuarentena y quieren denunciar que no se les ha brindado información”, destaca Diario de Hoy.
Un pedido de auxilio, tras 53 días de confinamiento en 3 centros de contención de El Salvador, titula otro informe el diario La Prensa Gráfica.
53 días confinado
Daniel cumple este lunes 4 de mayo 53 día confinado en un centro de contención del Gobierno, sin que haya mostrado alguna vez algún síntoma siquiera leve de alguna enfermedad. narra dicho diario.
Daniel prefiere que se reserve su nombre real por temor a las represalias.
Él llegó procedente de Panamá el 13 de marzo, junto con otros dos hombres que realizaban un viaje de negocios. Uno de sus compañeros era Óscar Méndez, el ingeniero que falleció el 1 de abril en su cuarto de hotel en Santa Elena (Antiguo Cuscatlán) porque nadie acudió en su ayuda cuando él pidió auxilio al sentir que se estaba ahogando.
Cuando llegaron de Panamá, a los tres los llevaron al centro de contención de la Villa Olímpica en Ayutuxtepeque, donde estuvieron dos semanas. El 26 de marzo trasladaron a Daniel hacia el Hotel Ágape, de Sonsonate, junto al otro compañero; las autoridades dejaron a Óscar en la Villa porque tenía tres días de estar sufriendo fiebres. Fue la última vez que lo vieron, relata Prensa Gráfica.
Daniel cuenta que cuando los sacaron de la Villa les mintieron prometiendoles que el tiempo en cuarentena seguía contando igual, por lo que su salida se estimaba a mediados de abril. Sin embargo, esto no fue así. “Cuando llega el dia que tocaba salir en Ágape nos llevamos la sorpresa que dijeron: `bueno, señores, ustedes no salen ahora, ustedes apenas tienen 15 días aquí'”.
El 4 de abril, tres semanas después de haber llegado del extranjero, le hicieron la primer prueba de covid-19. El resultado no llegó sino hasta más de dos semanas después. “Me llaman el 21 de abril, un médico, y me dice: ‘le llamó porque su prueba salió positiva’… ¡Y lo cuestioné! ¿Cómo usted me viene a decir 18 días después, que mi prueba salió positiva?”.
“Dé gracias a Dios que salió asintomático, así que aliste sus cosas que va a ser trasladado a San Salvador para darle tratamiento”, fue la respuesta del médico. “Yo pensé que estaba bromeando, pero a los treinta minutos ya tenían el bus ahí”, recuerda, según Prensa Gráfica.
En el bus salieron 14 personas, todas supuestamente contagiados de covid-19, según las autoridades. 8 eran del Hotel Ágape y 6 del Hotel Las Palmeras de Sonzacate. Les dijeron que los llevaban hacia el Hotel Crown Plaza, pero en el camino el bus se desvió y dejó a 11 en el Hotel Pacific Sunrise en el puerto de La Libertad. “Nos quedamos tres. Cuando había terminado nos dicen: ustedes tres van a ser trasladados a San Salvador, a otro hotel, al hotel Las Terrazas”.
Ahí, Daniel y los otros recibieron un formulario para firmar en el que constaba su nueva fecha de ingreso: 21 de abril. Le prometieron que estaría solamente siete días en etapa de observación, pero ya lleva 14 días en el lugar.
Ver: diario Prensa Gráfica, San Salvador
Ver: El Diario de Hoy, San Salvador