Edgar Fonseca, editor/Foto The Guardian, Londres

A medida que Estados Unidos se acerca al hito sombrío de 100.000 muertes por coronavirus, The New York Times llenó toda la portada del periódico de este domingo 24 de mayo con los avisos de muerte de víctimas de todo el país, destaca el diario The Guardian de Londres.

En una decisión con la intención de transmitir la inmensidad y variedad de la tragedia, justificó el diario neoyorquino.

La portada es una simple lista de nombres y detalles personales tomados de obituarios en los Estados Unidos, cita The Guardian.

El titular es “Muertes en Estados Unidos cerca de 100,000, una pérdida incalculable”, con un subtítulo que dice: “No eran simplemente nombres en una lista. Eran nosotros “.

La lista completa, que continúa dentro, cuenta con casi 1.000 nombres, una fracción de la pérdida total de vidas en los Estados Unidos durante el brote hasta el momento.

Hasta la noche de sábado, la cifra total de muertes en EE.UU. llegaba a 97.087, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins., la más alta del mundo, y el Times dijo que había estado considerando cómo marcar el hito esperado de 100.000 muertes.

Personalizar la tragedia

En un artículo para Times Insider, la editora gráfica Simone Landon explicó que el tratamiento era una forma de personalizar la tragedia a medida que los lectores y el personal desarrollaban la fatiga de los datos debido a los constantes informes de la pandemia.

Landon dirigió un equipo de investigadores en la búsqueda de obituarios en cientos de periódicos de EE. UU. que enumeraron a covid-19 como la causa de la muerte y extrajeron nombres y detalles personales clave “que representaban la singularidad de cada vida perdida”, como: “Alan Lund, 81 , Washington, director con ‘La oreja más asombrosa’.

“Poner 100.000 puntos o figuras en una página “realmente no te dice mucho sobre quiénes eran estas personas, las vidas que vivieron, lo que significa para nosotros como país”, dijo Landon.

Entonces, se le ocurrió la idea de recopilar obituarios y avisos de muerte de víctimas de Covid-19 de periódicos grandes y pequeños de todo el país, y sacrificar vívidos pasajes de ellos, consigna el Times.

Tom Bodkin, su director creativo, dijo que el tratamiento de texto completo hacía referencia a los primeros diseños de periódicos, pero que no podía recordar otra portada sin una imagen en sus 40 años en el periódico. “Esta es ciertamente la primera vez en los tiempos modernos”, dijo Bodkin.

El Times tuiteó una imagen de la portada el sábado por la tarde y en cuestión de horas tuvo 61,000 retweets y más de 116,00 me gusta.

El lunes en los Estados Unidos es el Día de los Caídos, el inicio tradicional del verano estadounidense, y algunos expertos temen que el regreso del clima más cálido combinado con un aflojamiento de los bloqueos en todo el país pueda desencadenar una segunda ola mortal del coronavirus, añade The Guardian.