Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario de Hoy, San Salvador
Pese a un virtual estado de sitio impuesto por el presidente Nayib Bukele con el ejército y la policía, con prohibición total de transporte público y severo confinamiento domiciliario, El Salvador llegó a 18 muertes y 998 contagios por la pandemia del coronavirus.
El ritmo de crecimiento de contagios puede alcanzar al 20% de la población, admitieron las autoridades.
El lunes se dieron a conocer 40 nuevos casos y trascendió la decimoctava víctima mortal, informó El Diario de Hoy de San Salvador.
998 contagios hasta hoy
Salud registró 40 contagios nuevos de coronavirus, todos locales, de un total de 1.883 pruebas realizadas ayer lunes, citó el diario.
Los nuevos casos –se informó– son 19 nexos epidemiológicos y 21 búsquedas. La cifra total de casos confirmados sube a 998. También, este día se registró la décimo octava muerte, se trató de un hombre de 76 años, ratifica el diario.
Violaciones a derechos humanos cuestionadas
Un día después de que cinco organizaciones civiles renunciaran al comité que evaluaría la ejecución de $2.000 millones para atender la emergencia por el covid-19, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, denunció que el gobierno de Bukele viola los derechos humanos en la estrategia de enfrentar la pandemia, informa El Diario de Hoy.
“El Gobierno, en la manera que está enfrentando esta pandemia, está afectando los derechos humanos de la ciudadanía, pero también está ignorando la institucionalidad democrática de nuestro país y no está atendiendo las resoluciones de la Sala de lo Constitucional”, ratificó Oliva.
En lista negra del congreso de EE.UU
Miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ingresaron una pieza de legislación que busca proteger los derechos humanos durante la pandemia del covid-19, informa El Diario de Hoy.
En concreto, esta busca que el Departamento de Estado (equivalente a un Ministerio de Asuntos Exteriores) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) empleen la diplomacia y la asistencia internacional para prevenir abusos a los derechos humanos escudándose en la crisis actual.
Entre la lista negra de países que los legisladores incluyeron en la iniciativa aparece El Salvador. Además, se incluye a países con reconocidos líderes autoritarios, como Hungría, gobernada por decreto y de forma indefinida por el xenófobo Viktor Orbán; Turquía, liderada por el enemigo de los medios y la disidencia, Recep Tayyip Ergodan; y Filipinas, cuyo presidente, Rodrigo Duterte, tiene un historial de ordenar, consentir y celebrar barbáricos abusos de poder en su país, agrega Diario de Hoy.
En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele pasó rápidamente de ser visto en Washington como un amigo de Estados Unidos a ser visto con mucha preocupación. Importantes legisladores del partido Demócrata, actualmente en la oposición, han advertido que el presidente está sacrificando al estado de derecho con la excusa de combatir la crisis sanitaria actual, cita el diario.
Sin embargo, la pieza de legislación presentada hoy rompe cualquier precedente pues incluye por primera vez a legisladores republicanos, es decir del partido del presidente Donald Trump, entre los que identifican al gobierno de El Salvador como uno que está subiéndose a la crisis actual para consolidar su poder, añade Diario de Hoy.