Edgar Fonseca, editor

La junta directiva de la CCSS decidió la noche de jueves que adoptará “las sanciones que en derecho corresponda” una vez reciba el informe de la auditoría interna sobre las denuncias de cuestionadas adjudicaciones a proveedores inexpertos de compras de 12 millones de mascarillas sanitarias por $4 millones.

Así lo confirmó a este editor una fuente oficial de la Caja Costarricense de Seguro Social esta mañana de viernes.

La sesión de la directiva, encabezada por el presidente ejecutivo, Román Macaya, se prolongó el jueves hasta las 9 p.m., añadió la fuente.

“La junta directiva de la Caja ante diversas denuncias recibidas en la institución referentes a la adquisición de mascarillas como parte del equipo de protección personal p0ara atender la emergencia sanitaria solicitó a la auditoría interna para que proceda de inmediato con las investigaciones que el caso amerita. En el momento en que ese informe esté disponible en lo pertinente se hará de conocimiento público y se adoptarán las sanciones que en derecho corresponda”, dice el acuerdo de la alta dirección de la CCSS.

No se informó de ninguna otra decisión.

Macaya informó el miércoles que ayer jueves conocerían un informe de Luis Fernando Porras, Gerente de Logística, sobre las adjudicaciones cuestionadas.

Las adjudicaciones fueron otorgadas a David Landergren Castro, contador público y a la firma MR Comunicaciones Políticas de la periodista Miren Martínez Ruiz, según reveló La Nación.

Las cuestionadas adjudicaciones son investigadas por la Fiscalía Anticorrpucion, la auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social, una auditoría de la Contraloría General de la República y la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Alvarado demanda máxima investigación

“Que no quede piedra sobre piedra, que se investigue al máximo. Eso es lo que corresponde en ese sentido”.

Con estas palabras reaccionó el presidente Carlos Alvarado, cuando este editor le planteó ayer jueves la polémica por las cuestionadas adjudicaciones de dos compras de 12 millones de mascarillas sanitarias por $4 millones que hizo la CCSS a proveedores, sin relación previa con la entidad, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“No debe quedar piedra sobre piedra. Debe investigarse todo y debe haber absoluta transparencia sobre esa compra o contratación y eso es lo que corresponde”, remarcó el mandatario tras informar que el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, le dio un reporte del caso el miércoles.

Debe llegarse hasta las últimas consecuencias

Alvarado dijo que, además del reporte oral, Macaya le dijo que estaba a la espera con la junta directiva del trabajo de auditoría.

“Debe ser investigado exhaustivamente y no debe quedar ninguna duda sobre ese tema. Debe llegarse hasta la última consecuencia”, insistió el gobernante en una jornada en que lamentó las 200 muertes tras cinco meses de pandemia, cumplidos ayer, y las cifra récord de desempleo del 24%, confirmada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

1 COMENTARIO

  1. Existe una denuncia contra 17 altos jerarcas de la CCSS en el Minist Público por supuestos delitos contra la hacienda pública desde el año 2012 y, siguen estos en la Institución haciendo de las suyas, entonces…?

Comments are closed.